Manuel Méndez y su trabajo de la Revolución Constituyente en cómic

Manuel Méndez y su trabajo de la Revolución Constituyente en cómic

El diseñador copiapino Manuel Méndez Martínez publicó este año el primer capítulo de su novela gráfica: “Norte Olvido”, título que -explica- eligió su hermana, y que ha recibido gran aceptación e interés en la comunidad local. Un cómic que nos habla sobre la historia de la Revolución Constituyente en una fábula hecha cómic. 

La intención principal en su trabajo, que a sus 25 años inicia con esta publicación, es revivir a través de viñetas cargadas de acción y rigor artístico este acontecimiento. El libro que se puede comprar en su sitio de fb Manu Manos con Tinta. En la siguiente entrevista que compartió con Tierra Cultah, nos habla de su trabajo y las razones que lo impulsaron a graficar en viñetas la Revolución Constituyente de Pedro León Gallo.

Por David Ortiz

Manuel Méndez está terminando sus estudios en la Universidad Diego Portales, en Santiago.

Manuel Méndez está terminando sus estudios en la Universidad Diego Portales, en Santiago.

¿Cómo nace la idea de hacer este cómic?

Al principio de mis cursos en la Universidad, tenía un taller de dibujo donde nos mostraron un cómic llamado “The Rabbits”, era de un dibujante y escritor australiano que se llama Shaun Tan. Ese libro muestra la invasión y colonización de Australia por parte de los ingleses. Muestran cómo unos conejos invaden la fauna local que es una alegoría de cómo los blancos invadieron a los aborígenes australianos. Entonces pensé cómo podría usarse esa idea de fábula para contar algo de acá; y ya muchos años después, de cara a mi proyecto de título, la profe me sugirió que usara las ilustraciones porque era lo que más resalta de mi portafolio de trabajos. Entonces me acordé de que tenía esa idea y decidí que quería hacer algo con el norte, como para devolver la mano también por haberme criado. Se dio que fui a una charla en la librería Plop! De Santiago, y era el lanzamiento de Florido y Desierto que destaca muchas cosas copiapinas y de toda la región. Entonces pensé que me gustaría hacer algo con Atacama. Como ahí salía la Revolución Constituyente, eso me interesó caleta. Entonces hablé con Felipe Estay, le conté que estaba haciendo mi proyecto de título y que quería hacer algo con Copiapó. Me propuso que me enfocara en una sola idea, porque yo pensaba en la minería, los paisajes, la historia y no tenía claro de qué hablar. Entonces me dijo que me acotara. A mí me gustó mucho más lo de la Revolución Constituyente que las otras ideas, porque en el fondo es un montón de civiles que se tomaron hasta Coquimbo. Entonces tiene algo de realismo mágico, y eso entró en mi discurso al final.

Además del libro que mencionaste, ¿qué otra razón te llevó a trabajar con una fábula?

Norte Olvido es una fábula de la Revolución Constituyente.

Norte Olvido es una fábula de la Revolución Constituyente.

Los animales ilustrados llaman mucho más la atención que las personas, que sólo las puedes volver atractivas en caricaturas. Me atraía más la atención el dibujar a los animales que a las personas, porque además con eso podía también hablar de los paisajes, la flora y fauna de la región que para mí son parte de su riqueza.

¿Cómo nace tu afición por el cómic y cómo se relaciona con tu trabajo?

Cuando era muy chico dibujaba muchos cómic. No porque tuviera muchas revistas en formato físico. Dibujaba viendo harta animación japonesa, harta tele, y eso me consumió la cabeza y le dediqué mucho tiempo toda mi vida. Entonces cuando llegué a mi etapa del proyecto de título, mi profe me dijo que sí le diera no más a una novela gráfica. Además, actualmente consumo harto cómic, principalmente japonés, con mangas, leo mucho del trabajo de los japoneses y eso me va despertando ideas. Cuando estaba trabajando, de repente tomaba de referencia cosas que me encontraba en las cosas que iba leyendo semana a semana. Por ejemplo para dibujar a Pedro León Gallo, tomé una viñeta de manga japonés. Hoy revisando el computador, encontré una carpeta y como que me sorprendí. De hecho eso lo compartí en el workshop, porque uno todo lo que consume le sirve, aunque sea de forma inesperada.

¿Y le das un sentido político a tu trabajo, en el sentido de defender un territorio y una determinada visión, en este caso de “lo atacameño” dando a conocer esta historia?

Sí de todas maneras, de hecho yo contaba la historia y todas las personas me decían “ohh no tenía idea”. Desde mis compañeros a la comisión evaluadora delManuel Méndez proyecto. Igual era como un despertar curioso para ellos, de que la región está ahí quejándose desde siempre y nadie lo sabe. Entonces uno se cuestiona si lo de que “te cuentan lo que te quieren contar”, en este caso aplica y funciona. Hay muchos copiapinos orgullosos de este tema y afuera nadie lo sabe. Ojalá salga que este tema para afuera ydepaso esto ayude a desarrollar más la cultura aquí.

¿Qué personaje de la Revolución Constituyente te atrajo particularmente?

El desarrollo de los personajes para mí fue lo más entretenido. Me gusta mucho inventar la personalidad de los personajes, porque si bien son personajes históricos, creo que hay que imprimirle una identidad más original para darles más cercanía al lector con la historia. Primero investigué los personajes más relevantes para la primera entrega, como Manuel Antonio Matta, Pedro León Gallo y el Coronel Silva Chávez que es como el antagonista en la trama del cómic y dentro de eso les fui dando su identidad. A Gallo, como un gallo, obviamente por su nombre y porque era el jefe de la revolución en “la granja”. A Silva Chávez lo hice como un perro, de esos perros alemanes que se usan para cazar, en el fondo es para mostrar cómo ese perro puede ser invasivo para la fauna local. Así fueron flyendo de a poco. Los personajes que no son históricos y que aparecen en el libro los tomé para representar lo autócno. Igual ahí están el zorro culpeo y la vicuña, que se llama Benjamín; “Bejamín, la Vicuña” (risas) y fueron saliendo un poco del carisma y la función necesaria para la histoia.

¿Cómo organizaste el relato?

Son cuatro capítulos: Carga, apunta, dispara y respira; haciendo alusión a lo que el protagonista aprende a hacer dentro de toda su historia. Quiero abordar en el primer capítulo, que ya publiqué, el cómo se gestó la revuelta y sus antecedentes. En la segunda quiero mostrar cómo se toman Copiapó, el peso constituyente y la bandera; y ya el tercero quiero mostrar la batalla, esa entrega será más cruda y oscura, para finalizar con el “respira” que es como el epílogo de qué pasó. Las portadas van reflejando todos los pasos de la historia; por ejemplo la primera es con el amanecer en Atacama,la segunda es el medio día, la tercera es el amanecer, y la última es la noche con que sale el protagonista triste, con sus ropas destruidas. Entonces son distintas etapas del persona que se va desarrollando junto con la Revolución Constituyente. <-

Norte Olvido fragmento Tierra Cultah Manuel Méndez 2017Norte Olvido fragmento Tierra Cultah

One comment

  1. ¡Hola Manuel! Buenas tardes, por esas casualidades me he topado con el artículo que habla de este comic de historia regional, me parece interesante, interesante por querer seguir con el sueño de tantos viejos como yo, por seguir pregonando nuestra historia regional y local. Soy atacaneño y desde muchos años le doy vueltas a éste pasaje histórico.
    Han pasado los años y tengo mi propia opinión del tal desencuentro. Me interesó por toda lectura que me aporte a refutar mi posición. Interesante sería para mi poder contar con tu publicación.
    Sin otro particular.
    Un abrazo.
    Y…gracias por existir

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>