“Ciudad Memoria” el nuevo libro del poeta Víctor Munita se lanzará este mes en Copiapó

“Ciudad Memoria” el nuevo libro del poeta Víctor Munita se lanzará este mes en Copiapó

El libro fue financiado por Fondart regional del CRCA y será presentado en diversas ciudades de Chile, escuelas, Bolivia, Colombia y México durante el 2018.

El 29 de diciembre, el escritor copiapino nos presentará su nuevo libro llamado “CiudadMemoria” en la Universidad de Atacama, el cual también se lanzará en distintas ciudades del país y del extranjero durante el 2018. El material fue financiado por el Fondart Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes 2016-2017.

El libro, es según el autor, una investigación que trata sobre el aluvión del año 2015, pero desde la emoción y las acciones de la vida diaria que muchas veces se

El escritor Víctor Munita ha trabajado en temas de patrimonio desde lo contemporáneo.

El escritor Víctor Munita ha trabajado en temas de patrimonio desde lo contemporáneo.

pierden en los procesos técnicos de la historia y el patrimonio. Olvidándonos de esos testimonios, archivos cotidianos que contienen información política y poética más allá de la que realmente oímos y leemos.

CiudadMemoria” es un libro, en su forma, inspirado en la obra maestra de Joe Brainard y de Georges Perec “Me Acuerdo ”.

Desde esta vereda mínima de mis recuerdos, gestos y la admiración a Perec, utilizando rudimentarias metodologías de la ciencia histórica y técnicas de la literatura -especialmente la poesía- y las artes de la visualidad guardando proporciones, ha querido dejar testimonio mediante la utilización de los recuerdos de manera redundante, insistente, que representan el sonido de la lluvia, la insistencia de las rocas atravesando los Valles de Atacama bajo el lodo, las noticias 24/7, las voces en las calles, las historias enviadas a su e-mail, la emergencia pulsando repetidamente en cada esquina.

Los relatos, están ordenados en un contexto gráfico, pero no en la coherencia del relato del 25M, ya que eso son continuidades e interrupciones, alto y bajos, diversas direcciones, distintas voces. El recuerdo, puede ser literatura pura y fuente para la historia, pero el recuerdo en sí, es curso de la historia y recurso de la literatura.

Como autor, es mi rol es dejar testimonio de este tiempo y del entorno mediante la palabra, a través de la historia personal y el aporte de otros habitantes de las ciudades –colaboradores, que se vuelven escritores mediante el dolor- que hicieron catarsis mediante el lenguaje. Quiero agradecer el apoyo de Catisis Lobos, Marcela Oviedo y a todo el CNCA, a la Universidad de Atacama por el apoyo, ya que este año he debido viajar y realizar muchísimas actividades culturales en Chile y el extranjero representando a la región y haciendo crecer mi trabajo literario en bien de la zona y mis compañeros de ruta literaria.”

portada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>