Laguna del Negro Francisco concentra la mayor cantidad de aves altoandinas avistadas en Atacama

El censo de aves realizado en el altiplano de Atacama identificó el salar Las Parinas como el segundo lugar con mayor diversidad y presencia de flamencos en la región.

Tras analizar los datos recogidos en el censo de aves altoandinas, una expedición que realizaron los guardaparques de CONAF al altiplano de Atacama entre el 30 de enero y el 3 de febrero de 2018, se contabilizó al menos 18 mil ejemplares de distintas especies que mantienen su presencia en este ecosistema durante el verano.

Al respecto Mauricio Sepúlveda, director (s) de CONAF Atacama, afirmó que “este tipo de monitoreo se realiza todos los años en la región y tiene la finalidad de monitorear el comportamiento y las dinámicas poblaciones de los flamencos altoandinos. La información obtenida permite tener una radiografía general de cómo se están comportando las variaciones en las poblaciones de flamencos y otras aves en los diferente sitios y humedales existentes en la región de Atacama”.

En este recorrido se realizó avistamientos en 19 puntos censales que corresponden a lagunas, salares y espejos de aguas del altiplano entre las provincias de Copiapó y Chañaral donde se registran poblaciones sobre todo de las tres especies flamencos que habitan en Chile. Uno de los resultados más relevantes de estos censos es que existen dos sectores donde se concentran la mayor cantidad de aves que son, la Laguna del Negro Francisco y el salar Las Parinas.

En el primer lugar mencionado se avistó al 55% de los flamencos que había en ese momento en el altiplano, en el salar Las Parinas se ubicó el 34 %, en tanto que el 11 por ciento restante se reparte entre los otros 17 lugares visitados.

Al respecto Jorge Carabantes encargado de Áreas Silvestres Protegidas afirmó que “el hecho que en aquellos lugares que protegemos muestren tal concentración de aves, nos habla del esfuerzo que estamos haciendo para cumplir los objetivos de conservación con que fue creado el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces y con éste censo de flamencos realizado por el equipo regional estamos aportando con la conservación de los flamencos altoandinos”.

Mientras que los avistamientos de flamencos son similares a los de otros años, es importantes destacar que además existen otras especies de aves que conviven en el sector, tales como la tagua cornuda, el pato juarjual, gaviota andina, piuquenes (especie de ganso andino), caiti, blanquillo, playero de Baird entre otras especies, las que suman 17 en la Laguna del Negro Francisco.

Las mismas especies también fueron vistas en el Salar Las Parinas ubicado en la comuna de Diego de Almagro donde existen un conjunto de lagunas y salares en torno al Salar de Pedernales y que en la actualidad no existe un área protegida en el lugar.

“Es importante a la vista de los antecedentes recopilados en los últimos censos, asegurar la protección de algunos de estos sectores donde aún se pueden observar ecosistemas prístinos y donde la presencia del hombre aún no llega”, afirma Jorge Carabantes.

PHT_7570

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *