Exhiben trabajos de Alicia Tapia con totora en Galería Atacamarte de Freirina

Exhiben trabajos de Alicia Tapia con totora en Galería Atacamarte de Freirina

La artesana Alicia Tapia está detrás del proyecto que actualmente se exhibe en la Galería Atacamarte, de Freirina, y que incluirá talleres de cestería.

La totora es una de las más versátiles fibras vegetales de Atacama, que por sus características permite transformarse en materia prima de herramientas, medios de transporte, artículos decorativos, cestería y una lista que podría ser todavía más extensa. Sin embargo, los recientes aluviones afectaron su ciclo natural y su recolección se transformó en un verdadero desafío para los artesanos en totora. Gracias a un Fondart Regional, que superó los 7 millones de pesos, la artesana Alicia Tapia desarrolló por cerca de un año un valioso trabajo de rescate de la totora y de las tradiciones en torno a ella.

Este martes, la Galería AtacamArte, de Freirina, fue el escenario de presentación de este proyecto, que implicó la creación de muebles, lámparas, esculturas, carteras, cajas y botellas a partir de la totora. “La artesanía, a través del Consejo de la Cultura y las Artes, es abordada con una perspectiva creativa, patrimonial y productiva, porque sabemos que es fundamental para la expresión de la identidad de nuestro territorio”, comenta Catisis Lobos Alcota, directora del CRCA.

Música y gastronomía típica de la Provincia del Huasco acompañaron la presentación de esta exposición, de la que participó la directora CRCA, Catisis Lobos; el director de cultura del municipio de Freirina, Juan Sebastián Vega; y Renato Alarcón, director de cultura de la Municipalidad de Copiapó, entre otras autoridades. Un importante grupo de artistas se sumó a este evento, así como ciudadanos interesados en descubrir la magia detrás de la totora.

Esta exhibición se mantendrá en la galería de Freirina hasta fines de marzo, mismo mes en el que se anunciarán las fechas exactas y horarios de una serie de talleres de cestería a cargo de Alicia Tapia.

La Galería AtacamArte abre sus puertas de lunes a sábado, de 10 a 13 hrs. y de 15 a 18:00

IMG_9681 IMG_9659 IMG_9657

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*