Karen Pesenti, experta en Rosario Orrego: “cambió la forma de escribir de una época entera”

Karen Pesenti, experta en Rosario Orrego: “cambió la forma de escribir de una época entera”

En el siglo XIX y desde Atacama surgió una de las primeras mujeres que rompió esquemas y se abrió paso en áreas que en Chile, eran hasta entonces casi al 100% de hombres: la literatura, la academia y la prensa. Se trata de Rosario Orrego, una de las intelectuales más potentes que han surgido en Atacama, y a quien su trabajo la convierte en un referente digno de destacar. 

Karen cursa actualmente un magíster en Literatura Latinoamericana, realiza reseñas literarias para distintas publicaciones nacionales y se dedica a la investigación académica.

Conversamos con Karen Pesenti, una copiapina dedicada a las letras que es experta en la autora de “Los Busca Vida”. Aquí nos cuenta sobre el rol fundamental en las letras femeninas, junto a las dimensiones políticas y sociales que tuvo la labor artística de Rosario Orrego. Una autora que con su pluma nos da uno de los vistazos más entretenidos y apasionantes de esa Atacama de Chañarcillo, con pirquineros buscando derroteros, bandoleros dándose tiros en bares del pueblo de Juan Godoy o dando luces de la forma de vida de los pueblos originarios de Atacama, pero centrado todo en una mirada femenina de testigo crítico. 

¿Por qué es tan importante Rosario Orrego a nivel nacional?

Es curioso el tema de Rosario Orrego,  podemos hablar de su importancia como un tipo de activismo, ya que sus novelas no son muy diferentes a las escritas por mujeres en esa época, sin embargo ella en Atacama (entiéndase que atacama comprendía desde la región hasta Valparaíso) era disidente desde una arista muy femenina, hasta hoy, abrió colegios para niñas de escasos recursos y su aporte en la literatura parte desde la escuela, es por eso su importancia, porque “atacaba” desde dos flancos, el literario y el educativo.

Fue la primera académica de Chile. ¿Qué obstáculos tuvo que sortear?

Extrañamente Rosario, gozaba de cierta protección, ya que era una señora de bien y sus influencias eran las hermanas Cabezón, mujeres que educaban mujeres, entonces ellas como agrupación se abrían espacios a codazos entre hombres, que si le das una vuelta a las pocas biografías que existen de ella, eran respetadas y quizás hasta admiradas, aun cuando Rosario era más bien una feminista moderada, y lo deja claro en sus cartas a su hija, a quien le aconseja verse dócil y hasta tonta, para que consiga marido e incluso que no estudie, ya que quedara sola. Digo que Rosario gozaba de cierta protección, porque cuando concursa contra “aritmética del amor”( no recuerdo el autor en este rato) aplazaron los resultados esperando que ella terminara su novela (ese es un dato no menor ¡ojo!).

Rosario Orrego fue publicada en reedición el 2016.

¿Tiene mérito que se haya abierto estos espacios viniendo desde un lugar como Atacama, que históricamente es identificado como retrógrada en temas de género?

Mucho. Para mi tiene mucho merito, es pionera en abrir espacios a niñas/señoritas de escasos recursos, imagínate lo revolucionario que fue para estas niñas poder ir a la escuela, realmente fue un ascenso social, aunque ello significara no tener marido, podrían ser profesoras y finalmente continuar con las labores femeninas. Porque ojo, acá me tiraré un carril…el problema de lxs profesionales de la educación es un tema de género. Es cosa de mirar bien y con atención.

¿Qué elementos presentes en la obra de Rosario pueden ser considerados como originales y disidentes de la tradición literaria masculina de Chile por esos años?

Desde mi punto de vista los elementos originales en estas novelas son las mujeres fuertes, imagínate una mujer que abandona el amor por irse tras la revolución de la época, una ¡“Rial” Romántica! Mujeres que mantienen a sus maridos quienes se pierden el trago y el juego…mujeres fuertes desde el sitial femenino que nos permitía la época, y escribir desde esa esquina es potente.

En su novela “Los Busca Vida” retrata con mucha acción escenas de un Copiapó que se parece al viejo oeste. ¿Crees que esta novela rompió algunos paradigmas de la época?

No solo creo que rompió paradigmas, sino que cambió la forma de escribir de una época entera. Ya que su escritura es muy de hoy, es como leer un guión de telenovelas, mientras leía sus novelas no me podía no imaginar viéndola tipo siete de la tarde en algún canal nacional, podemos decir incluso que ella hace mucho uso de la ecfrasis como recurso literario, lo divertido de eso es que en esa época aun no había cine!

Además fue la primera periodista. Cuéntame un poco de su aporte en la prensa nacional.

Participó en varias revistas y diarios tanto de Valparaíso como de Copiapó, aunque vivió re-poco en esta última, porque apenas se casó con su primer esposo se mudó a Valpo donde conoció a estas hermanas y empezaron la empresa de los colegio. Desde esa ciudad ella inicia su aporte al periodismo, con novelas cortas, columnas escritas para las mujeres, ya que el lenguaje utilizado es más bien femenino, lo digo porque va al uso de elementos que embellecen las letras más que a una arenga motivacional.

¿Qué destacarías de la obra de Orrego?

Destacaría el tratamiento de temas tan copiapinos como la minería y sus eternas ambiciones, la vida del arribista, pero también su aporte a las chicas malas, todas las novelas que ella escribió pensando en esas niñas revolucionarias, aunque en las cartas a su hija se retracto, dio pie para que las niñas partieran de alguna manera moviéndose y cambiando el tema de sus bordados, porque ella muy bien decía que no dejáramos de lado el sitial que nos daba la sociedad(el hombre) pero que cambiáramos, en cierta manera, el mensaje que podíamos dar, y ella bien lo hizo. 

Para conocer más de la obra de Rosario Orrego puedes descargar sus textos desde el siguiente link de Memoria Chilena

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*