Conoce al colectivo Resueltas del Valle y su trabajo por hacer resistencia feminista en el Valle del Huasco

Con el fin de que tanto la mujer como sus entornos entiendan sobre la importancia, cuidado y autoprotección que debe existir en y para las mujeres invitan a participar de la primera Escuela de Autoformación Feminista en el Valle del Huasco.

Resueltas del Valle es una Colectiva que está abriendo puertas e ideas que por años han estado cerradas, no existen o no quieren que se traten con conciencia porque de ese modo desarmaría el modelo en el que aún vive Chile.

Las “Resueltas del Valle” comenzaron el año 2017 a formar activamente un espacio de trabajo por fomentar el autocuidado y protección al Cuerpo y Territorio en que está desenvuelta la vida de mujeres del Valle del Huasco, zona ubicada al sur de la región de Atacama.

Sus integrantes estaban repartidas viviendo y fomentando derechos femeninos, hasta que fue en el marco de un 8 de marzo del año 2017 que coincidieron en sus intereses y preocupaciones a través de la conversación y encuentro en Vallenar y comenzó la autogestión para conformar una colectiva que da luz a los casos de violencia y descuido que han ocurrido, lo que permite preservar y renacer la dignidad femenina y ser una red de apoyo y guía tanto para mujeres como su entorno.

En el tiempo activas, Resueltas del Valle presentan ser una Colectiva Feminista “por la autodefensa de la cuerpa y el territorio”, por lo que han apoyado y manifestado en las calles de la zona, intervenciones ante el olvido e injusticia que aun existe ante las matanzas a las jóvenes mujeres Marta Bustos y Marjorie

Establecimiento en el que se desarrollarán las jornadas.

Ponce, asesinadas brutalmente y que hasta ahora lamentablemente por parte de los servicios ejecutivos, legislativos, políticos e informativos ha habido solo manipulada pasividad y abandono.

En noviembre del pasado año también las Resueltas salieron a las calles del puerto de Huasco, zona que tiene una alta contaminación debido al constante impacto de la lluvia ácida que genera el proceso del pellets y una termoeléctrica, lugar donde participaron con “ No más violencias contra las Mujeres”, en un encuentro donde presentaron pancartas, artísticos disfraces, colores, música y danza, concediendo acción popular en la zona céntrica del puerto Huasco.

En el presente 2018 Resueltas incluye los ejes principales de trabajo en Propaganda, Educación y Auto Educación, una razón por la que van a desarrollar la primera Escuela de Autoformación Feminista en el Valle del Huasco.

Ante esto y para ahondar quiénes son y cómo logran estas acciones, la periodista Paulina Margo conversó con su representante Pía González.

¿Cómo y por qué formaron Resueltas del Valle?

Hola, soy de la colectiva feminista las Resueltas del Valle y hemos pasado en proceso y puedo decir que llevamos un año constituidas. Partió porque un grupo de mujeres nos juntamos  en una asamblea para armar el 8 de marzo del año pasado 2016 y nos dimos cuentas de que necesitábamos organizarnos, armar algo que pudiera visibilizar todas estas cosas que estábamos protestando; visibilizar las violencias estructurales, sistemáticas y por eso también, entre nuestras bases, no trabajamos con instituciones públicas porque no creemos en el trabajo que ellos están haciendo que si bien es un aporte pero creemos que falta muchísimo en el tema.

Hoy nos definimos como colectiva feminista y tenemos nuestras bases: somos un grupo antipatriarcal, anticapitalista, anti extractivista y por eso participamos del movimiento socioambiental. Nosotras trabajamos Cuerpo y Territorio, que son dos ámbitos principales y por eso estamos pendiente de los temas socioambientales que es parte de lo que nos importa.

¿Quiénes conforman Resueltas del Valle?

No somos muchas pero es un equipo bien bueno en cuanto a conocimiento porque hay psicóloga, socióloga, antropóloga, diseñadora, trabajadoras sociales, entonces hay un completo de recursos que nos ha hecho cuestionarnos más cosas aun y por eso nos juntamos y debatimos para ver cómo enfocar nuestro trabajo.

En la zona hay asesinatos de mujeres sin resolver aun e incluso desinformación ¿han sido estos casos una inspiración?

En algún momento decidimos que debemos apoyar con información clara porque nos dimos cuenta de que hay poca información sobre la muerte de Marta Bustos y nula de Marjorie Ponce por lo que nos dimos la meta de reunirnos con la mamá de Marjorie, quien nos contactó para conocer y ahí nosotras le otorgamos guía, apoyo emocional y la hacemos parte de todas nuestras actividades porque nos parece muy importante lo que tiene que decir. Marjorie sufrió vulneraciones desde chica por parte del servicio público y el Estado, vivió en el SENAME, se prostituyó en la calle, vivió la droga y terminó en manos de un hombre que fue su pareja quien se obsesiona con ella y se la llevó para todos lados y terminó matándola. La mamá de Marjorie nos contó que golpeó muchas puertas y tampoco se le abrieron ni cuando murió su hija, es una experiencia que los marcó como familia y ella se ha sentido muy sola por lo que se nos acercó y en desde nuestras herramientas la hemos apoyado lo que más podemos.

¿y el caso de Marta Bustos?

Nos juntamos con Veruska, quien es la compañera que ha levantado la campaña “Justicia para Marta Bustos” y nos presentó a la familia de Marta por lo que les hacemos participar para poder visibilizar el caso.

Hay sororidad y tienen presentan el feminismo el que es un movimiento social que pide reconocimiento de capacidades y derechos que han sido reservados para los hombres. Entonces ¿cuál es su mensaje para quienes hoy están siendo violentadas?

Primero autocuidado, protegerse y no cegarse al amor romántico que tienes que aguantar todo por amor. Hoy ya se visibiliza que hay relaciones desde muy chicas violentas, eso nos preocupa y concientizamos que hay redes de apoyo, por ejemplo, la red de la No Violencia Hacia las Mujeres que lleva las cifras reales con estadísticas. Hace poco emitieron una guía de cómo denunciar si vives violencia física o sicológica. También entendemos que es difícil despertar del contexto violento por lo que autocuidarse, empoderarse, autoconocerse sirve para darse cuenta de que cuando algo te está haciendo mal, puedas tener la facilidad de salir de ahí. También entendemos que hay muchas mujeres que dependen económicamente del hombre quien las maltrata así, sico y físicamente y por eso creemos que es súper importante también el empoderamiento de la mujer a través del trabajo, que ellas busquen la forma de autosustentarse ya sea por oficio por ejemplo. En la Escuela pondremos una feria porque creemos que es muy importante la economía autosustentada libre para que se atrevan y liberen.

Para nosotras es bien importante abrir puertas y es importante que vayan nuevas mujeres, que escuchen, que quizá no opinen pero que  vayan y escuchen porque les quedará dando vueltas y eso es un despertar interno. Estos espacios sirven para que se empoderen.

Quienes quieran colaborar y contactarlas ¿a dónde deben dirigirse?

Nosotras trabajamos a través de la página Facebook “Resueltas del Valle” y a través del correo electrónico resueltasdelvalle@gmail.com que son de respuesta rápida.

La actividad tendrá conversatorios donde se espera que hayan debates y participen, también talleres para niños y niñas, olla común donde el sábado 17 de marzo “tendremos porotos por lo que lleven plato hondo y cuchara para el almuerzo comunitario” detalló Pía, agregando que es “un evento abierto que no es separatista, es para hombres, mujeres, migrantes, disidentes sexuales donde habrá expositores territoriales y nacionales, vienen de Santiago personas muy preparadas, solo tienen que tener ganas, está todo preparado para que lo pasen bien, conozcan, compartan y entiendan la lucha política que hay detrás del feminismo y por lo que una se levanta. Es importante que la sociedad conozca lo que estamos demandando que es parte de esta violencia en que este patriarcado nos ha hecho sumergirnos”, agregó.

Momentos para ir cambiando la historia y seguir conformando un mundo mejor.

DETALLES DE LA ESCUELA DE AUTOFORMACIÓN FEMINISTA

¿Qué es?

Espacio de voluntario acceso para comprender y debatir sobre violencia en la infancia, salud, migración, racismo, género y trabajo además de compartir conocer y recibir artesanías y productos elaborados con conciencia y beneficiosos en una feria libre. Incluirá almuerzo y bebestibles gratuitos.

¿Quiénes lo organizan y financian?

Organiza y produce la colectiva Resueltas del Valle con el apoyo del Fondo Alquimia y colaboradores expositores y del Valle del Huasco.

¿Quiénes expondrán charlas para debatir?

En su primera jornada expondrá Lucha Venegas quien tiene proyectos en Derechos Humanos y Amnistía Internacional, además es feminista, activista y sobreviviente a los recintos del Servicio Nacional de Menores con su charla “Vilencia en la Infancia”. Además estará Natasha Toledo quien es presidenta de Parir (nos) Chile, matrona y feminista exponiendo su charla “Violencia en la Salud”.

En la segunda jornada expondrá Isabel Galán quien pertenece a la Colectiva Migrante Tejiendo Aquelarre y emitirá charlas sobre Migración, Racismo, Género y Trabajo.

¿Cuándo?

Primera jornada el sábado 17 de marzo 2018 a partir de las 10:00 horas, mientras que la segunda jornada será el sábado 24 de marzo en el mismo horario.

¿Dónde?

En liceo ubicado en calle Ramírez entre calles Alonso de Ercilla y Colchagua, Vallenar. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *