10 cosas que quizás no sabías de la astronomía en la Región de Atacama

10 cosas que quizás no sabías de la astronomía en la Región de Atacama

Este 23 de marzo se celebra el Día de la Astronomía en todo Chile y en Tierra Culta te presentamos algunos de los hitos desconocidos que posee la Región de Atacama en esta rama científica. Imagen destacada: Mauricio Hernández. 

1.- El observatorio óptico más grande del mundo se instalará en la comuna de Vallenar. Se trata  del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT), un observatorio que permitirá capturar imágenes diez veces más nítidas que las que hoy captura el Hubble.

Lugar donde será construido el telescopio. Fuente http://www.gmto.org

2.- En el Cerro La Peineta se inició la construcción de un observatorio astronómico por parte de la Unión Soviética. Proyecto que se acabó violentamente con el Golpe de Estado de 1973. Los telescopios que se tenían allí fueron trasladados clandestinamente a la UDA, lugar donde se enterraron y no se sacaron hasta 1985 por un grupo de profesores de física. Estas piezas sirvieron para observar el Cometa Halley desde Copiapó el año 1986.

Caja original en la que se guardan las piezas de los telescopios soviéticos. Departamento de Física UDA.

3.- El 2017 el Observatorio Las Campanas de Vallenar presentó una queja formal y pública por la luminaria de la carretera que une La Serena con la capital de la Provincia del Huasco a cargo de la empresa de origen español Sacyr Conseciones. La razón, la iluminación del peaje era tan alta que impedía el correcto desarrollo de la investigación científica. La concesionaria tuvo que acceder a cambiar la luminaria. Como dato, desde en las proximidades de este sector se descubrió el sistema Trappist-1; donde hay tres planetas que podrían tener agua con condiciones similares a la tierra.

Atacama es un excelente lugar para desarrollar la astrofotografía. La imagen corresponde a Mauricio Hernández.

4.- El año 1893 el Lick Observatory de California viajó hasta la Región de Atacama, específicamente al Mineral de Agua Amarga para realizar una observación del eclipse solar que se vivió el 16 de abril de ese año. Esta es una de las primeras colaboraciones entre mineros y astrónomos, ya que se montó un telescopio con apoyo de las instalaciones y herramientas mineras del sector. 

Revisa también la Transmisión del Boulevard de Las Estrellas

5.- El 2 de Julio de 2019 a las 16 horas será una fecha significativa para nuestra región ya que se podrá percibir un eclipse total de sol. Este evento que se vivirá en las cercanías de Domeyko (una vez más en Vallenar) y se espera que haya un gran flujo de visitantes para dicho evento.

6.- Una de las primeras zonas que se manejaron para la instalación de observatorios internacionales fue Atacama, específicamente la Provincia de Copiapó. Sin embargo a principios en En 1961, cuando se instala una oficina del Proyecto Aura, se determinó que los servicios eran escasos que se decidió trasladar la inversión astronómica a la Región de Coquimbo. Una de las personas detrás de esto, fue el enviado a Copiapó para estudiar las condiciones de instalación de grandes telescopios, un valdiviano llamado Karl Korp.

7.-La sequedad de la atmósfera en el desierto, permite que el cielo sea tan transparente en esta zona. Al haber menos agua en suspensión la luz que nos llega desde el espacio se distorciona menos, entonces a simple vista podemos tener una imagen mucho más nítida del cosmos.

8.-En Atacama se desarrollan un gran número de agrupaciones civiles de fanáticos de la astronomía. Entre ellas destaca la Sociedad Astronómica Orión. Esta organización estudia la construcción de un observatorio de divulgación científica en el Cerro Venado Norte, el cual posee condiciones ideales para la observación astronómica.

9.-El observatorio Los Cóndores fue montado durante la Dictadura en el límite de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla. Este primer intento de observatorio educativo fue rápidamente desechado y su heredero es el actual observatorio educativo de Inca de Oro. Este último cuenta con dos cúpulas una que tiene un diseño rústico, y otra que efectivamente tiene las condiciones para realizar observación astronómica y que está a cargo del municipio de Diego de Almagro. Este sector, de Llanos de Varas, es ideal para observar el cielo nocturno, incluso a simple vista.

10.-Son numerosos los servicios de turismo astronómico en Atacama. Entre ellos Chillitrip, Andrómeda, Copayapu Travel y Chulengo Atacama. Las inversiones en astronomía además, tienen un impacto económico al generar empleos en su construcción y mantenimiento, además de tener servicios asociados como alimentación y transporte. También hay que considerar la inversión estatal en mejora de caminos. La astronomía tiene una dimensión económica poco relevada y que tiene que ver con la diversificación de un territorio.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*