Reflexiones sobre la creación musical y la Wanako Banda

La banda Wanako está formada por diez músicos atacameños -seis hombres y cuatro mujeres- que componen y tocan desde septiembre de 2017. Su arte está inspirado en la cosmovisión de la zona, y por consiguiente hace énfasis en la identidad regional y latinoamericana. Compartimos con ustedes esta reflexión en torno al proceso creativo. Y atentos, que pronto viene una entrevista.

Por Gloria Vallejo, Wanako Banda

La creación musical… ¿Cómo ocurre? no lo sé, probablemente somos un extraño vehículo elegido por alguna fuerza magnética, que nos busca y nos atrapa. Y entonces llega un breve trazo de espíritu, una vibración misteriosa, atisbo de melodía, y viene la idea o viceversa, no hay ninguna regla.

Y bueno, luego ambas; melodía e idea, comienzan a encontrarse, lentamente se fusionan, sin que la conciencia lo perciba, pueden estar ahí un día, o andar mucho tiempo divagando entre moléculas. Sea como sea, viene un segundo mágico, que uno nunca elige, y ya está, ella se muestra entera y de golpe.

Un golpe, que empieza a sonar en las sienes, en las manos, aparece frente a los ojos, busca salir, exige salir, golpea y golpea, hasta que lo consigue, se hace espíritu.

Y ya está, ya existe, y no da tregua, hasta que se presenta al grupo; se socializa esa idea con ritmo, espíritu de canción, se deja ver, tenue, tímidamente, se muestra, buscando esqueleto en las voces, fuerza en las cuerdas, aliento en los vientos y llega a la percusión que será su corazón.

Y cuando este girar de sonidos se sincroniza; ahí frente a todos los músicos, ocurre el milagro; la canción solita, sale andando.

También puede salir marchando o bailando, o ambas, depende todo de su espíritu, de la primera idea, del primer atisbo…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *