Conoce el trabajo de Hery Lane y el disco debut de Los Enemigos

Las semanas del músico Hery Lane (30) están repartidas entre Copiapó y Santiago. Se le puede ver recorriendo calles guitarra al hombro, visitando salas de ensayo, escenarios y revisando cada detalle de su trabajo musical, cuidando todos los aspectos, con su carácter riguroso que lo llevará a publicar este año uno de los discos más interesantes de la escena atacameña: el debut homónimo de Los Enemigos. Conversamos con él en la previa de lo que será su lanzamiento, aun por definir.

La carrera de Hery comenzó cuando decidió estudiar música, pese a las dificultades por el apoyo para ser artista, se dedicó a tocar guitarra y componer desde el Liceo de Música y posteriormente cursando Licenciatura en música, sumándose a proyectos en Copiapó y luego en Santiago.

Bandas como Warhol de Argentina o la conocida Walitroques de Tierra Amarilla, son agrupaciones consolidadas a las que pertenece Lane actualmente, un trabajo que lo mantiene yendo y viniendo entre las noches capitalinas y atacameñas.

Uno de sus primeros hitos fue el disco del 2012 “Donde estaban todos?” con el sello Leutún, del que cuenta “uno siempre compone temas, está creando constantemente y se dio que gané un Concurso de cantautores en que el premio era la grabación de un disco”.

En ese entonces Hery dividía su semana entre la docencia y el espectáculo, trabajando como profesor de música y el rock. Allí es cuando empieza a trabajar en el proyecto “Los Enemigos” con quien publicó este año el disco homónimo.

“El disco nace un poco en herencia de mi primer trabajo, aunque sin quererlo. Habla de los errores del ser humano y cómo se vive con ellos. De cómo la persona trata de solucionarlo, de sobrellevarlo, pese a todos los ataques de esos mismos errores. Son doce canciones. Hace ya dos años empecé a crear maquetas y buscar integrantes hasta dar con el equipo final, quizás lo más complicado, pero que ha dado muy buenos resultados”, un equipo que cuenta con Hery en la guitarra y voz, Fernando Ruiz en bajo y coros, Juan Araya en la segunda guitarra y Mauricio Cubillos en la batería.

El concepto de los enemigos internos, de los errores humanos, de los fantasmas interiores cruza las letras y el arte de esta producción. 

Las influencias que reconoce para la sonoridad del disco Los Enemigos van desde Foo Fighters y Queen of the Stone Age hasta Muse o el blues contemporáneo de Estados Unidos.  Una indagación que resultó en una gran variedad de matices sonoros.

Un disco que próximamente será lanzado al mercado y cuyo primer single sería lanzando mediante la plataforma Spofy.

Trabajar para un disco

El trabajo meticuloso es lo que Lane destaca como camino para poder hacer buena música.

“Tener un manejo técnico de la composición musical ayuda bastante para poder tener un trabajo auténtico, reconocible. Es importante tener un carácter profesional a la hora de armar un disco, ahí es importante considerar la producción musical, el trabajar con un productor.”, explica.

“En Chile pasa mucho que algunas bandas se pisan la cola, porque reclaman algunos de que no van a ver sus tocatas, que alguien paga 30 lucas por ir a un concierto internacional, pero cuando toca tu vecino por tres lucas a la vuelta no lo vai’ a ver y siendo que es mucho menos dinero. Pero la realidad es que es súper desagradable llegar a un lugar donde hay tipos borrachos que tocan sin ni siquiera haber afinado sus instrumentos o que antes de presentarse no tienen un cable y lo andan buscando retrasando todo. Entonces obviamente uno prefiere pagar por ir a no sé, a Foo Fighters porque sabes que van a dar un show de calidad”.

“Hay que entender la música como un trabajo. Uno tiene que exigir que le correspondan cuando entrega una buena pega. Si uno quiere vivir de la música hay que apelar con todo a entregar un buen producto”, sentencia.

El trabajo visual de Los Enemigos

En su búsqueda de una autenticidad, también Hery se preocupó de dar una visualizad al concepto del disco. Una línea gráfica que representa claramente los enemigos internos y externos.

“Siempre hablé con muchos diseñadores, indagué en el diseño y finalmente di con Jean Pierre Cabañas. Con él somos amigos de hace muchos años y nuestra amistad nació porque me vio tocar con los enemigos y me ofreció trabajar el arte de los enemigos. Pasó harto tiempo, un par de años y que sí, que no, que no sé, vimos el trato, le pasé el disco, lo escuchó y me dijo que estaba súper comercial y que le diéramos para potenciarlo”

Cabañas llevó el disco a imágenes. Su diseño muestra a una serie de play mobil, los legos que encarnan al poder. Creó los personajes y además contiene una serie de escritos que convierten el arte del disco en un verdadero libro objeto, donde los textos están en hojas divididas en tres partes que al ir combinando van entregando diferentes mensajes.

Todas las frases y conceptualización de los personajes fue desarrollado por Hery Lane, quien también escribió las letras de esta placa. Letras en que Lane dice tomar como referencias a músicos como Bob Dylan, Jack White, Gustavo Cordera, Tito Verenzuela, Spinetta, Roberto Musso del Cuarteto de Nos, Violeta Parra, Jorge González y Víctor Jara, entre otros.

Aunque Hery hace una diferencia con la lírica de Los Enemigos, explica que: “es un poco más arrogante, más violenta, son errores que te interpelan, ahí tomé más autores argentinos y uruguayos. Por ejemplo saqué algunas ideas de Benedetti”.

El disco será lanzado y saldrá a la venta durante este año, en una fecha aún por anunciar. En Tierra Culta estaremos anunciando los canales de distribución y fechas. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *