Red Audiovisual “Miradas Regionales” comienza exhibiciones en 16 ciudades nortinas incluyendo a Copiapó

Red Audiovisual “Miradas Regionales” comienza exhibiciones en 16 ciudades nortinas incluyendo a Copiapó

El único espacio para la difusión del cine regional, comienza en este mes de abril sus actividades en 18 diferentes espacios de la zona norte, sumando cerca de 15 mil beneficiados.

“Mirada Regionales, Red Audiovisual del Norte” comienza su segunda versión de ciclos documentales en las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Los Vilos, Illapel y Salamanca. En la selección de documentales regionales que darán vida a las exhibiciones y actividades de esta red, hay películas documentales como “Araucaria Araucana”, “K’ndela cuerpos sin frontera”, o “El eterno retorno” entre otros.

A través de la asociatividad y gestión de nueve organizaciones culturales, se dará inicio a esta segunda versión a partir del mes de abril. El ciclo que incluye charlas con sus realizadores, tiene contemplado la exhibición gratuita para público general, acompañado de muestras para estudiantes de enseñanza media. Este último es complementado por un trabajo de formación de audiencia, a través de fichas educativas que enfatizan en la reflexión, el lenguaje cinematográfico y la discusión de los contenidos expuestos, ya que estos invitan al debate y el pensamiento crítico del espectador.

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales regionales hechas en Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, financiado con fondos del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es por ello que la actual Seremi Isabel Correa, lo ve como un proyecto “interesante ya que no sólo está enfocado en el audiovisual en sí, sino que diversifica mucho más esta propuesta. Porque incorpora las charlas, tiene un enfoque educativo, sigue la línea del patrimonio histórico y natural, tiene un eje de descentralización, y tiene el plus de que permite la formación de audiencia.  Íntegro, muy completo y que aporta a la circulación de obras regionales que no están en un circuito formal”.

La red persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales. Y se articula desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios. Su alcance entre público general y estudiantes, se estima en 15 mil beneficiados, ya que el ciclo es totalmente gratuito y democratiza las opciones de ver cine y documentales, que de otra forma serían difícil que puedan acceder, sobre todo para localidades más apartadas como Salamanca, Combarbalá o Los Vilos. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones y talleres para los productores y encargados de espacios del equipo de la red, en cada una de las zonas donde se realizarán los ciclos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*