Conoce los edificios que Freirina quiere convertir en monumentos nacionales

Conoce los edificios que Freirina quiere convertir en monumentos nacionales

Esta semana el municipio de Freirina ingresó la solicitud a Monumentos Nacionales de declarar como tales a una serie de edificios que tienen una connotación patrimonial.  A continuación te presentamos algunas imágenes encontradas en internet sobre las construcciones que “La ciudad de los monumentos” quiere poner en valor.

Cementerio de Quebradita

Por ser un lugar de memoria de esta ciudad, el cementerio es parte del patrimonio tangible, pero también del imaginario colectivo, lugar que por décadas a sido cuidado y protegido por los propios vecinos de Freirina.

Conoce más fotografías en www.labatacamalf3.wixsite.com

Foto de Cristian Rojas. Fuente: LabAtacamaf3

La Antigua Escuela del mineral Quebradita

Por el aporte a la historia de la educación de la ciudad y por su importancia como lugar de desarrollo y crecimiento del territorio freirinense. El Mineral de Quebradita actualmente sigue siendo explotado. Quebradita era un pueblo con algunos negocios, oficina de correos y escuela. Su mejor época era a partir de 1860. En los años 1956 y 1957 las minas alrededores se quedaron completamente abandonados por el bajo precio de cobre. Las minas de Quebradita y Socavón, ambas en este sector tenían una buena cantidad de personal (115 personas trabajaron en la mina Socavón en el año 1908), por lo que había un gran número de familias habitando el lugar.

Foto Wolfang Griem. www.Geovirtual2.cl

Hospital Agustín Edwars  Ossandon:

Lleva el nombre del segundo de la dinastía Edwards. El hombre que hizo su fortuna en Atacama, participó como socio en el primer ferrocarril de Chile (Caldera) y que amasó grandes fortunas siendo banquero prestamista de los mineros del Valle del Huasco. Según Archivos Históricos señalan que en el año 1867 la Municipalidad bajo la presidencia de don José María Ovalle , acuerda comprar una casa y sitio , que estaba ubicada frente a la Cancha de Carrera de Freirina propiedad que habían pertenecido a don Ramón Caviedes con el objeto de establecer un Hospital para Freirina. Al año siguiente 1868 el mencionado establecimiento ya estaba en funciones el que con el tiempo pasó a llamarse Hospital Agustín Edwards.

Actualmente este edificio es utilizado como centro kinésico. Fuente: www.huascotelevision.cl

Lee también: ¿Por qué una calle de Caldera se llama Agustín Edwards?

Sitio minero Capote Aurífero:

Espacio donde se desarrolló la minería del oro, este mineral es de larguísima data en nuestra Región, los estudios modernos, señalan que el centro metalurgista de Viña de Cerro en el Valle de Copiapó ( siglo XV y XVI)  fundían el oro que llegaba desde Capote, y es muy probable que el Qhapac Ñan, haya llegado directamente desde Copiapó a Capote, y por ser un sito que por muchos años  entrego riqueza aurífera a la comuna  y a Chile, hasta muy entrado el siglo XX.

Capote Aurífero. Fuente: SantiagoNostalgico 

One comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*