10 panoramas imperdibles si viajas a Caldera en invierno

10 panoramas imperdibles si viajas a Caldera en invierno

Caldera y su balneario Bahía Inglesa, son sin dudas el punto central del turismo en Atacama. Cada año tiene más servicios y mejores instalaciones para recibir a visitantes que llegan de todo Chile, pero también del extranjero, principalmente desde nuestra hermana nación Argentina. A continuación revisamos algunas de las actividades y puntos más interesantes de esta ciudad que está a 15 minutos del Aeropuerto Desierto de Atacama. 

Lindas playas, gastronomía costeña, patrimonio natural y cultural, además de servicios turísticos de primer nivel son parte de las actividades de Caldera, actividades que destacan en verano, pero que en invierno se mantienen activas. Una fecha agradable para conocer este rincón de la costa atacameña, ya que se destaca su tranquilidad y rimo de vida relajado. Como recomendación te sugerimos considerar no solo los atractivos de la ciudad y de Bahía Inglesa, sino también algunos atractivos puntos de interés poco conocidos, como la Isla Grande de Atacama.

1.-Visitar el Parque Paleontológico Los dedos

Caldera es el centro paleontológico de Chile, y esto va acompañado de un nuevo atractivo científico-turístico: el Parque Paleontológico Los Dedos, el cual es administrado por el municipio calderino contando con guiados de personal especializado, senderos para recorrer en familia y también se pueden contratar servicios de transporte y guiados turísticos desde Caldera. En este lugar se han encontrado especies exóticas que hablan de un pasado muy diferente del sector. Perezosos prehistóricos gigantes, tiburones de 20 metros de largo, focas, delfines, cocodrilos y ballenas, son parte de las especies que se han descubierto aquí. Antes de visitar el parque te recomendamos darte una vuelta por el Centro Cultural Estación Caldera, lugar donde se encuentran a resguardo los fósiles hallados en Los Dedos.

Parque Paleontológico Los Dedos. De fondo se aprecia el Morro de Bahía Inglesa.

Lee también: Los fósiles de Bahía Inglesa que atraen a los expertos

2.-Casa y café Museo Tornini

El mejor café de Caldera está ubicado en pleno centro y es parte del edificio “Casa Museo Tornini”. Una casa que se mantiene con la arquitectura propia de las primeras décadas del siglo XX en este puerto. Construída por un inmigrante italiano posee una muestra museográfica y además con el café que tiene variadas preparaciones y una gran calidad de sabor. Además se encuentra cercano a diversos servicios hoteleros y la locomoción para Bahía Inglesa se encuentra a una cuadra de distancia.

3.-Tomar un tour al Morro

El Morro Ballena es una formación geológica ubicada justo en frente del balneario de Bahía Inglesa, forma parte de la bahía del mismo nombre y allí se pueden encontrar numerosas especies costeras propias de caldera. Cactaceas típicas, formaciones de rocas muy particulares, ideales para tomarse fotografías y además cuenta con un mirador que te permite disfrutar de una bella panorámica de la costa del Desierto de Atacama. Tiene salidas permanentes con el operador Atacama Walk.

4.-Hacer turismo geológico

Desde Bahía Inglesa se pueden contratar tours para recorrer la zona costera calderina desde una óptica geológica. Bellas formaciones como farallones costeros y sedimentos antiquísimos que hablan incluso de violentas erupciones volcánicas ocurridas hace miles y miles de año son parte del recorrido. También se pueden contratar salidas para ir al Mar de Dunas en Copiapó y al Parque Nacional Pan de Azúcar.

Foto Geoturismo, Formación Bahía Inglesa.

5.-Visitar las pirámides de Caldera

Unas extrañas formaciones geológicas que son utilizadas para reiki y actividades de cote espiritual son las pirámides de Caldera. Se puede llegar en tour o en vehículo propio, aunque es un poco difícil porque el camino es complejo para sin un local. Te podrás tomar una foto increíble.

6.-Visitar el Humedal de la Desembocadura Del Río Copiapó

La desembocadura Del Río Copiapó es uno de los lugares de mayor belleza escénica de la costa calderina.

7.-Hacer un trekking hasta Chorrillos

10 kilómetros al sur de Bahía Inglesa se encuentra la Playa Chorrillos. Lugar donde existe una aguada, una vertiente que genera una hermosa pared verde en medio de la falla geológica chorrillos, sitio donde se pueden apreciar las especiales estructuras de la formación Bahía Inglesa. Existen dos formas de llegar a la playa y la vertiente. Se pueden contratar tours para llegar desde Caldera o desde Copiapó.

Foto Carlos Montaña.

8.-Rentar bicicletas para recorrer Caldera y Bahía Inglesa

Desde Caldera o desde Bahía Inglesa se puede arrendar una bicicleta para recorrer los 7 kilómetros que separan Caldera y Bahía Inglesa. Conocer atractivos como el antiguo faro de la ciudad o hacer un paseo por Playa Las Machas, Los Patos, Calderilla, Loreto y Rocas Negras (en estras tres últimas puedes comprar ostiones).

Foto: www.andoapedal.wordpress.com/

9.-Disfrutar de las claras aguas de la costa de Caldera

Puedes contratar un tour de buceo y salir a bucear en las costas de Bahía Inglesa o en la costa del área conocida como Isla Grande de Atacama. En invierno las aguas son mucho más claras y esto permite disfrutar de paisajes submarinos increíbles. Una experiencia que año tras año atrae a turistas de todo el mundo.

 

Spot Isla Grande de Atacama from Dínamo, Diseño Audiovisual on Vimeo.

10.-Llevarte orfebrería calderina

En Bahía inglesa podrás conocer artesanos que desarrollan trabajos en orfebrería de primer nivel, labor en la que destaca Catalina González, de la agrupación Ilú, quien desarrolla piezas con minerales sacados de la zona y diseños propios son de un alto nivel. La puedes encontrar en su puesto de la feria artesanal de la Avenida El Morro entre las playas Las Piscinas y El Chuncho, en Bahía Inglesa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*