Los talleres y charlas del 2º Encuentro de Fotografía de Atacama

Los talleres y charlas del 2º Encuentro de Fotografía de Atacama

A continuación te presentamos el listado de actividades (charlas y talleres) del Encuentro de Fotografía de Atacama. Un taller donde destacan Mauricio Toro Goya, Javier Godoy, Cristian Maturana y Daniela Bertolini. También destacamos para el 11 y 12 de mayo el taller de Género y Fotografía con el Colectivo Las Niñas.

Charla magistral por Mauricio Toro Goya

4 de mayo, 18:45

Centro Cultural Atacama

Mauricio Toro Goya, oriundo de Vallenar y experto en ambrotipo, ha sido reconocido internacionalmente, destacando sus exposiciones en Asia y Europa, así como el reconocimiento hecho por el New York Times como uno de los 100 autores a nivel mundial.

 

Chile Periférico

4 y 5 de mayo

Milko Carreño

El taller se desarrolla desde la creatividad y la curiosidad que tenemos quienes vivimos en regiones y vemos de una u otra forma una realidad distinta a los polos culturales que tiene Chile.

La idea base es conocer y trabajar en base a las distintas direcciones que tienen los fotógrafos de la región de Atacama y de esa forma facilitar la estructuración de los trabajos fotográficos de cada participante.

“Chile periférico nace en Rancagua en el FEFS, en donde Milko Carreño, director y fotógrafo, comprende que Santiago no es Chile y que hay mucho potencial en regiones y que finalmente de alguna manera nosotros y todas las regiones quedamos como periferia. Es un trabajo de creación y muy intenso, ya que trabajan temas relacionados con nuestro entorno, pretendemos cruzar estos trabajos con los de otras regiones”, relata Romina Alarcón.

 

Charla magistral por Javier Godoy

11 de mayo, 18:45

Centro Cultural Atacama

El fotógrafo chileno ha expuesto su trabajo en Francia, Italia y Marruecos, además de múltiples ocasiones en Chile, generalmente asociado a la fotografía documental.

 

Foto Fanzine

11 y 12 de mayo

Mauricio Zarricueta y Juan Corona

El taller de Foto fanzine está destinado a entregar herramientas a personas naturales y fotógrafos, para que realicen su propio fanzine de fotografía con una publicación tangible.

 

Imagen de música

11 y 12 de mayo

Charla para estudiantes del Liceo de Música, por Karolina Guajardo.

 

Género y fotografía

11 y 12 de mayo

Colectivo las niñas

Es un ensayo fotográfico relacionado con temáticas de género y sus representaciones visuales. Podrán participar profesionales de la fotografía como personas sin conocimientos previos, con el fin de que los más experimentados sirvan como guías para el resto de los participantes, creando un espacio de simbiosis. Para mujeres y hombres.

 

Taller y Acción Fotográfica de Memoria.

11 y 12 de mayo.

10:00 a 18:00 y 10:00 a 13:00 respectivamente.

Cristian Maturana y Daniela Bertolini

Workshop y acción en torno a la memoria sobre Derechos Humanos. “Van al Mar” se denomina la acción.

“En el sentido de memoria quisimos darles una vuelta a los derechos humanos en relación con la imagen y qué se ha hecho por ello, y trabajaremos con agrupaciones de Derechos Humanos en donde se hará una acción fotográfica en honor y memoria para todos los que han sido parte en este sentido”, explica Romina.

 

Reconstrucción de Memoria Visual.

11 y 12 de mayo. 9:30 a 19:00 y 15:00 a 19:00, respectivamente.

Domo Apacheta, Plaza Paipote

Colectivo Caja de Cartón

Es la creación de álbumes a partir de fotografías familiares de lugares para terminar con una edición tangible tipo fanzine. Se hará rescate de negativos, fotografías antiguas, etcétera, dándole sentido.

“También se trabajará álbum familiar recopilación y creación para luego hacer un cruce con otras instancias y lugares, de alguna manera es no perder “la memoria”, y que el material palpable sea visible, lo digital aun es inexistente, y eso nunca lo vemos, hasta que vamos perdiendo nuestras imágenes”, cuenta la gestora del Encuentro.

 

Concurso “Pitilla Fotográfica”

31 de mayo, 10:00 a 17:00

Lugar por confirmar

Sólo hay que llevar una foto de autoría propia y colgarla en una pitilla.

 

Laboratorio de Creación con Nelson Garrido

17 al 19 de mayo

El fotógrafo venezolano dirigirá un taller orientado a fotógrafos y artistas visuales y mediales. La metodología consistirá en una revisión del proceso creativo de diversos autores que servirán de apoyo en construcción de proyectos, promoviendo la lectura crítica de las obras y la generación de nuevas miradas y conocimientos, siempre desde la mirada propia y con consciencia territorial. Garrido fue el primer fotógrafo que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela (1991). Garrido ha creado en su trabajo artístico un lenguaje iconográfico que mezcla religión, sexo, humor e imaginería popular. Más detalles de los antecedentes que deben enviarse para inscribirse pueden ser solicitados al correo  fotoatacamaencuentro@gmail.com

 

 

 

 

El encuentro se realiza gracias un Fondart Regional, en la Línea de Difusión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*