Documental pondrá en valor el patrimonio de Pan de Azúcar

Proyecto busca rescatar historias, la herencia del pueblo chango en el sector, el pasado minero y secretos de quienes han dado vida a esa emblemática zona de la provincia de Chañaral.

“Caleta Pan de Azúcar, el patrimonio cultural inmaterial como herramienta de gestión sostenible”.  Ese es el proyecto que desde el mes pasado comenzó a realizar una serie de acciones la provincia de Chañaral, de la mano de la comunidad, para construir la historia de esa emblemática zona pesquera. El objetivo de esta iniciativa es el de contribuir al desarrollo local y proporcionar una herramienta para la gestión sostenible, entendiendo la cultura como recurso renovable.

Simone Bezamat, junto a la antropóloga Aranza Fuenzalida avanzan en esta iniciativa, la que en el trabajo etnográfico en la caleta de pescadores ha indagado en el pasado minero de la zona, en las leyendas que manejan sus habitantes y la herencia del pueblo Chango.

El trabajo en terreno es el insumo fundamental para realizar también un registro audiovisual que se convertirá en un documental. Este valioso material rescatará el trabajo realizado por años por los habitantes de la Caleta Pan de Azúcar.

La pieza dejará plasmado un testimonio inexistente hasta la fecha y servirá como base para mantener vivo el Patrimonio Inmaterial de la caleta, pudiendo ser utilizado por estudiantes y comunidad en general como un testimonio invaluable.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconoce que el patrimonio cultural, en toda su diversidad y pluralidad, es un bien público que constituye un espacio de reflexión, reconocimiento, construcción y reconstrucción de las identidades y de la identidad nacional.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *