Las características arquitectónicas de la misteriosa casa de Paipote que salió a la venta esta semana

Las características arquitectónicas de la misteriosa casa de Paipote que salió a la venta esta semana

En un grupo de Facebook apareció el anuncio de venta de una casa que destaca en una cima en las cercanías de la Fundición Paipote. En la siguiente nota te contamos más de esta edificación patrimonial. 

Por Miguel Cáceres

Hacienda La Florida y su casona: de las más antiguas del Valle de Copiapó.

Esta casona ubicada a un costado de la ruta que une Copiapó con Tierra Amarilla no pasa desapercibida dada su posición elevada por sobre el valle y su arquitectura.

Provista de una vista privilegiada, probablemente se origina como una casa patronal, cuya posición permitía un control de prácticamente todo el terreno aledaño, el cual superaba las 100 hectáreas (desde Sierra Ladrillos hasta Sierra Granate), es más, el área que ocupa la fundición Hernán Videla Lira eran parte de estos.

Se desconoce quienes la habitaron durante sus primeros años, sin embargo, es seguro que a partir de mediados del siglo XX la familia Revello y luego Jensen-Revello comienzan a habitarla, continuando hasta nuestros días. Según información verbal, es probable que otras antiguas familias copiapinas como Spoz o Piffardi la hayan habitado anteriormente.

Su arquitectura es la que comúnmente se puede encontrar aun en algunas casas de la ciudad construidas durante el siglo XIX, tabiqueria de caña de Guayaquil revestida en barro, cielo y pilares de pino oregón y techo de paja y barro (actualmente calamina); jardín central donde confluyen las diferentes habitaciones, todas ellas con cerca de 4m de altitud.

Una de las cosas que más destaca es la inscripción que aún se puede leer en sobre el dintel de acceso, el cual dice “1836” escrito a mano sobre el barro, lo que implica que su construcción finalizó cuatro años después del descubrimiento de Chañarcillo, constituyendo una de las edificaciones, en pie, mas antiguas del valle.

Ya con 179 años esta casa constituye un importante patrimonio para la región y esperemos que esta tenga un mejor futuro que el que actualmente tiene el casco histórico de la ciudad, donde el adobe y el pino oregón es reemplazado por vidrio, acero y metalcom.

Por el momento, podemos seguir admirándola a lo lejos….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*