El galardonado cortometraje que se rodó en Inca de Oro

En Febrero del 2011 se rodó en Inca de Oro el cortometraje Anqas. Una historia que cuenta la historia de una mujer Colla que recorre su pueblo, llevando en sus brazos una encomienda enviada por la fábrica de plásticos “Anqas”, empresa que mantuvo a su esposo lejos durante años. En ese contexto recuerda momentos y vivencias mientras camina por este desolado pueblo atacameño, donde la idea central es el modo en que la empresa distancia al matrimonio, denotando los kilómetros entre el pueblo y la ciudad.

Una producción a cargo del reconocido artista nacional, Sebastian Ayala (si no les suena su nombre basta citar a Maicol en la serie El Reemplazante y protagonista de la película «La pasión de Michelangelo«, basada en la vida del vidente de Villa Alemana). Mientras que como Directora de Fotografía y en cámara, el rol estuvo a cargo de la audiovisualista copiapina Nathaly Cano, también conocida artísticamente como Dubi. Un cortometraje, que además de la historia que nos muestra, esconde otra que vivieron los propios autores del filme.

Nathaly Cano conversó con Revista Tierra Cultah sobre esta realización. Ella explica que durante el rodaje del cortometraje debieron pasar una serie de inconvenientes que dan cuenta del aislamiento que vive esta localidad de la comuna de Diego de almagro. Cuenta que «como era una producción independiente todos los gastos eran muy reducidos, de hecho un día bajando de la primera locación que quedaba hacia la precordillera, nos quedamos en el camino internacional botados dos horas esperando que nos recogiera un transporte municipal que se había comprometido con nosotros», pero el vehículo no llegó.

Nathaly relata que en esa ocasión, su celular era el único que tenía señal y gracias a ello se contactó con su hermana que tuvo que viajar desde Copiapó a rescatar a los extraviados cineastas. Una precariedad que según Cano, se convirtió en un elemento constructivo ya que despertó la creatividad del equipo. «Fuimos con una cámara, una batería, un par de lentes y sin equipo de sonido. Pero al final no importaban las limitantes porque eran tantas las ganas de hacer la película que todo tuvo un muy buen resultado», cuenta.

Y vaya que sí tuvo buenos resultados, Anqas ha sido galardonado con el Premio al Mejor Cortometraje Talento Nacional SANFIC este  2013. Además del Premio especial del Jurado Festival Internacional de Cine de Rengo 2013 y el Premio al Mejor Cortometraje Internacional de Ficción 5º Festival Internacional de Cine de Tarapaca 2013.

Junto con ello ha sido exhibido en 7ma Muestra de Cine + Video Indígena, en la Cineteca Nacional y  el  Centro Cultural La Moneda este año. Por otro lado, también ha quedado dentro de la Selección Muestra Latinoamericana Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo en Brasil y la Selección Competencia Festival de Cine FECICH 2013 de Quilpué, certamen que también ganaron.

Lamentablemente Anqas aún no ha sido estrenado en Copiapó, ni Inca de Oro. Hasta ahora sólo se ha movido en el circuito de la zona central del país. Nathaly Cano, cuenta sobre este tema que «tenemos una deuda pendiente con el estreno de la película en Atacama que queremos saldar pronto, estamos esperando tener los fondos necesarios para realizar un bonito estreno allá».

Según explicó a Revista Tierra Cultah, postularon un a fondo concursable de cultura para poder realizar itinerancias y talleres enla comuna de Diego de Almagro, ocasión en la que paralelamente se exhibiría esta pieza audiovisual, sin embargo no se adjudicaron los dineros, así que está pendiente. No obstante, añade que «ojalá alguna empresa o institución pueda apoyarnos para realizar el estreno del cortometraje para toda la comunidad de Atacama».

Revisa aquí el trailer de Anqas, disponible en Vimeo. Para más información ingresa al sitio http://lamacetaproducciones.cl

Trailer Cortometraje «Anqas» de Sebastián Ayala. from La Maceta on Vimeo.

4 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *