“El Mercadito”: la feria de creación y fuerza femenina

Este sábado desde el mediodía se realizará una nueva versión de la ya tradicional feria callejera que se toma la calle San Román, para mostrar lo mejor en diseño independiente y autogestión local. 

Las temáticas siempre van acompañadas de una frase

“El Mercadito”, una vitrina dinámica de creadores locales, es liderado por tres mujeres que el 2014 decidieron instalarse con un espacio para potenciar el diseño independiente, aportar a la cultura local y recuperar espacios públicos. Bajo esta visión es que se han mantenido vigentes hasta la actualidad, participando también en otros espacios dentro de la comuna.

Para quienes conocen o han visitado esta feria, es habitual encontrarse en cada una de sus versiones con una temática diferente, y es que sus creadoras siempre buscan a través del diseño expresar sus ideales, pensamientos o rendir algún homenaje.  Para esta oportunidad el slogan del evento hace referencia a la mujer, sumándose así al movimiento feminista.  Camila Maldonado, una de las tres organizadoras indicó “esta versión es muy importante, porque nace- de hecho la frase lo dice, desde el útero creamos- justamente para poder exhibir creaciones propias, y en el camino nos hemos dado cuenta que la creación es parte histórica de la mujer”.

Al ser tres mujeres las que encabezan el  proyecto -junto a Camila están Rocio Rodriguez y Paulina Adaro-se sienten muy identificadas con el movimiento y creen que es importante evidenciar el trabajo que están realizando las mujeres en la región,  “la feria quiere potenciar el diseño,  aportar a la cultura, e impulsar  tantos espacios. Y que esto lo desarrollen mujeres copiapinas, creativas y empoderadas, es importante evidenciar” señaló Paulina Adaro.

Sobre la importancia de valorar a la mujer como agente constante de  trabajo, creación y potencial,  Camila agregó “una vez nos preguntaron por qué éramos  puras mujeres, y  fue ahí que nos dimos cuenta que somos puras mujeres. Se dio así. Pero la importancia está en que cuando un grupo de mujeres se agrupan, todo resulta mucho mejor y más fácil.  Hay dificultades, pero si una se cae, la otra te va empujando”.

Si bien la feria siempre se ha identificado por la diversidad de sus expositores-tanto hombres como mujeres-  en esta versión se exhibirá sólo el trabajo de ellas.  Además de encontrar diseño independiente, el público asistente podrá disfrutar de música en vivo, comida saludable y también con un espacio decorado  con frases sobre la temática.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *