“Somos Changos” el documental que narra la historia de Pan de Azúcar

“Somos Changos” el documental que narra la historia de Pan de Azúcar

Su estreno fue el pasado 25 de mayo en la caleta, exhibiéndose también en liceos de la comuna de Caldera y Chañaral. 

La recuperación y apropiación por parte de la comunidad del patrimonio cultural inmaterial de Pan de Azúcar tiene sentido en la actualidad para ellos.  El valor de esta narración radica en que son los mismos actores locales quienes dan cuenta de este proceso de recuperación de memorias, oficios e historias de un territorio que ha sido habitado hace más de 10.000 años por diversos grupos humanos, desde el pasado precolombino de los llamados hombres de mar que constituyeron la cultura del pueblo chango a la llegada de colonizadores extranjeros que buscaban el mineral bosquejado en el camino del inca. Grupos humanos que coexistieron y experimentaron múltiples transformaciones económicas, sociales y culturales.

Entre los relatos de la comunidad panazucareña, destacan pescadores artesanales, las primeras personas que comenzaron a levantar cocinerías, los hijos de los habitantes de la caleta. Asimismo en el documental es posible apreciar el trabajo que ha realizado Conaf por preservar y levantar información histórica respecto al patrimonio natural y cultural del lugar en el que se sitúa este parque nacional, información  narrada por Felipe Assante, uno de sus históricos guardaparques. Otra participación relevante es la del  historiador y poeta chañaralino Omar Monroy, quien lleva décadas estudiando la historia de Chañaral.

La investigación y filmación del citado trabajo la  realizó Felipe Arancibia, con la dirección de proyecto de Simone Bezamat, y  etnografía de Aranza Fuenzalida. Cabe destacar que el proyecto se pudo realizar por la adjudicación de un Fondart Regional de línea Patrimonio Cultural, contando además con el apoyo de Conaf regional.

Sobre la posibilidad de ver la pieza audiovisual, ésta está disponible en el siguiente link:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*