Conoce algunos de los datos históricos de Bomberos de Copiapó en sus 150 años

El 12 de julio de 1868 se fundó el cuerpo de bomberos de Copiapó, el más antiguo del norte. En la siguiente nota te contamos algunos datos de su historia y de las actividades de su mes de aniversario.

Directorio de Bomberos de Copiapó en 1915.

Una noche que parecía apacible, como tantas otras de una ciudad pequeña y tranquila, se interrumpió abruptamente. Era la madrugada del 5 de abril de 1868 y en la Calle Atacama del centro de la ciudad de Copiapó el humo invadió el aire, se empezaron a escuchar gritos y pronto se tenía a todo el mundo corriendo. El fuego se iba comiendo las casas.

Poco pudieron hacer los vecinos de la ciudad, porque las llamas contagiaron una casa tras otra, hasta quemar una cuadra completa.

Al día siguiente un titular del diario “El Constituyente” publicaba un artículo donde se llamaba a formar el primer cuerpo de bomberos de la ciudad de Copiapó. Poco a poco se reunieron los voluntarios que se sumaron  las que pasaron a ser las compañías “La Fraternidad” y la “Bomba Atacama”.

Un hito que se ha celebrado durante todo el mes, incluso con una ceremonia muy reservada en que a media noche las compañías de bomberos de la región saludaron a los y las integrantes del cuerpo bomberos más antiguo de Atacama, como lo muestra el siguiente video.

Bomberos de Copiapó reciben un saludo de sus colegas en sus 150 años de vida.

Una publicación compartida de Revista Tierra Culta (@tierracultah) el

En estos 150 años se conmemoran con un gran desfile este sábado 14 de julio. Tiempo en que se han vivido hechos que mañana serán destacados.

Uno de ellos es el que durante la guerra del pacífico el Gobierno armó a los bomberos para que quedaran al resguardo de la población de Copiapó y Caldera. Siendo el único momento de la historia en que los bomberos estuvieron armados, como parte de la guerra fratricida con Bolivia y Perú.

El de Copiapó se convirtió en el primer cuerpo de bomberos armados del país. Fuente: www.segundinos.cl

Otro momento que se destacará en la conmemoración de los 150 años de bomberos es la restauración de la primera bomba con tecnología a vapor que tuvo el cuerpo de bomberos de la ciudad. Esta bomba llegó en diciembre del año 1868, y sirvió para reemplazar las bombas que funcionaban a mano, y que arrojaban agua a presión cuando un bombero debía mover una palanca.

Esta bomba funcionaba con un motor a vapor, y era tirada por caballos. Para la época representaba una tecnología de primer orden, potenciando el trabajo de extinción de incendios.

Esta maquinaria se ha conservado desde que dejó de ser utilizada y este año fue completamente restaurada en sus componentes mecánicos, para ser exhibida y hacer demostraciones.

De esta forma se destaca a uno de los servicios fundamentales para la comunidad, en donde actualmente son 8 los cuerpos de bomberos en toda la región con más de 100 voluntarios y voluntarias.

Fundación de la Pompa Italia, 1952. Foto extraída del Facebook de Vidal Naveas Droguett.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *