Historia: El Mineral de Tres Puntas

A mediados del Siglo XIX la región el país presentaba un auge económico monumental,todo esto gracias al mineral de plata Chañarcillo. Pero nadie esperaba el descubrimiento de otro importante yacimiento, es el mineral de plata de Tres Puntas.

Este yacimiento argentífero se encuentra ubicado a 80 kms de Copiapó, en las inmediaciones de Chimberos e Inca de Oro. El nombre del mineral le fue asignado a este sector por la ubicación de tres elevados cerros, desnudos de arbustos, muy pedregosos ubicados en cadena, característica topográfica muy fácil de distinguir a la distancia.

Según  Oriel Álvarez en su obra Atacama de Plata  “la versión que se tenía acerca de este hallazgo es que en el año 1792 un arriero de burros, el mestizo indio Fermín Guerra que se dedicaba a recolectar leña  en los contornos de Inca de Oro para venderla en Chañaral, en una de sus habituales andarías dio casualmente con este rico filón argentífero”, antes de su muerte supuestamente había contactado al sacerdote de la villa, don Nicolás Prieto, entregándole a este su secreto del hallazgo, el sacerdote si bien anotó las demarcaciones que le indicó, no creyó y no le interesó ubicar este mineral.

Posteriormente, hacia el año 1842, José Joaquín Vallejo recibió de un personaje copiapino cercano, la revelación del derrotero de los Tres Portezuelos. Este derrotero motivó a Jotabeche y a dos amigos para realizar una sacrificada y costosa expedición de cateo al lugar. Posteriormente hacia el año 1848 de presentó a Copiapó, Miguel Osorio, que era un peón de las minas de don Eduardo Miller, en El Salado. Esta persona mostró a sus compañeros varias muestras de plata extraída de un crestón que había descubierto, el arriero Osorio embriagado en un bodegón situado en el sector de la Chimba de Copiapó, a través de una mujer, los perseguidores lograron extraerle su secreto”.

Al parecer quien logró obtener las demarcaciones más precisas del hallazgo fue el minero José Segundo Guerra González, este último rápidamente formó una sociedad de cateo el 19 de septiembre de 1848, con las indicaciones obtenidas anteriormente de Osorio, la expedición de cateo de dirigió a Tres Puntas, donde ubicaron la ricas vetas de plata otorgándoles nombres; “Chimberos”, “Cuatro Amigos”, “Buena Esperanza”, “ San Juan de Dios”.

Cabe destacar que el verdadero descubridor de Tres Puntas según Oriel Álvarez “fue el arriero Miguel Osorio, este termina sus días pobre y abandonado en el hospital de Caridad de Copiapó”.

En los días posteriores al descubrimiento de Tres Puntas se despertó una fiebre por afluir a este centro minero, por en los copiapinos que se movían a través de carretas, a caballo o a pie hacia el mineral destacan los comerciantes que transportan grandes cantidades de alimentos, materiales, insumos, ropa y bebidas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *