Conoce a la Yakana y el Yastai, los nuevos amigos de la ciencia escolar en Atacama

En el año de los ¿Por Qué? dos nuevos amigos de la ciencia recorren los establecimientos educacionales de Atacama, se trata de la Yakana y el Yastai. Ambos, son las nuevas mascotas que están presentes en las actividades del Proyecto Asociativo Regional PAR EXPLORA del Programa Explora de CONICYT y la Universidad de Atacama.

Una gran llama que viene desde el corazón de la vía láctea a visitar y un guanaco gigante que recorre los rincones del desierto realizando exploraciones e investigaciones científicas son los dos nuevos integrantes del equipo de PAR EXPLORA Atacama.

Se trata de la Yakana quien está inspirada en el mito andino de una llama gigante que surca la noche. Esta llama es una constelación oscura en el centro de la Vía Láctea, la cual tiene la forma de este camélido y ha sido considerada sagrada desde tiempos remotos. Esta constelación fue venerada por las culturas de la Cordillera de Los Andes y se puede identificar a simple vista.

Niños realizan video del Mito de la Yakana from ALMA Observatory on Vimeo.

Quien acompaña a la Yakana es el “Yastai”, un guanaco inspirado en el mito del relincho protector. En este caso el nuevo amigo de PAR EXPLORA Atacama recorre el desierto, sus rincones, dialoga, aprende y reflexiona con toda la diversidad de especies animales y vegetales que pueblan Atacama para aprender de los ecosistemas y, como sabio que es, ser su protector. Su mensaje es preguntar, aprender, reflexionar de los ecosistemas y de la tierra, para cuidarla.

“En todo este año de los ¿Por Qué?hemos realizado decenas de actividades donde nos han acompañado nuestros amigos: Yakana y Yastai. Nuestra intensión es condensar en ellos algunos de los valores y principios que nos mueven a quienes amamos la divulgación de la ciencia, buscar problemas, explorara soluciones posibles, experimentar y reflexionar para  abrir la mente y cuidar nuestro entorno. Quisimos dar un carácter territorial, de la cultura andina que tiene mucho de cósmica”, señala Cristian Galaz Esquivel, Director de PAR EXPLORA Atacama.

Estos personajes están presentes en todas las gráficas y eventos de PAR EXPLORA Atacama, las cuales constan de charlas de científicos, visitas a laboratorios y museos, actividades masivas, academias científicas, ejecución de capacitaciones para enseñar ciencia entre niñas y niños de educación pre escolar, además de generación de contenidos científicos.

Un comentario

  1. Felicitaciones Tierra Cultha por el artículo del Par Explora Atacama.
    Importante es la difusión de la Cosmovisión de la pueblos andinos.
    Bien ahí !!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *