[Opinión] Google, Atacama, Astronomía y un Eclipse. Más cosas en común de lo que creemos.

En la siguiente columna Luis Vicencio nos habla del cruce que existe entre la astronomía, el eclipse del próximo año la educación y el turismo. Elementos que se relacionan entre sí y que a motivo del eclipse total de sol que se podrá ver en el sur de Atacama, pueden ser una oportunidad de despegue para el conocimiento y para promocionar la región, sobre todo al Valle del Huasco que es la zona donde se podrá apreciar de mejor manera el evento astronómico. 

Por Luis Vicencio

“Capacidad hotelera copada”, “Se esperan un millón de visitantes” –normalmente exagerado-, “2 de julio 2019, feriado regional”, son algunos de los temas que se discuten en la prensa de la Región de Coquimbo por estos días, cuando se refieren al eclipse total de sol del 02/06/2019 venidero. Y es que en nuestros vecinos empezaron su campaña de difusión y posicionamiento hace rato.

Según indica la NASA –abajo dejo un vínculo aclarador- efectivamente la Región de Coquimbo será centro mundial de este evento, porque existe una banda de observación del eclipse que cubre parte importante de dicha región y su Valle de Elqui está en el Centro. Para Atacama, sin embargo, lo interesante está en el límite superior pues incluye un pedazo de ella. Efectivamente, en parte de Atacama también se verá en un 100% ¿usted lo sabía?

Hagamos el siguiente ejercicio: Usando la versión Chile de Google y buscando “eclipse solar 2019” centraremos el análisis en los tres primeros paneles de resultados -24 páginas-. Los resultados obtenidos nos arrojan que un 12,5% corresponden a webs Argentinas de turismo que hablan exclusivamente de su versión del eclipse, sin mención alguna a otros lugares de observación. Si las dejamos fuera del conteo, logramos un nuevo total de páginas a examinar: 21.

De este nuevo total el 100% de las páginas consultadas, nacionales e internacionales, hablan de la Región de Coquimbo y de ellas el 57,1% toca temas relativos al turismo y las virtudes de sus lugares y un 47,6% trata sobre temas de ciencia y educación astronómica respecto a dicha Región. En cambio, solo un 14,3% hace mención a Atacama y de ellas todas tocan temas técnicos de ciencia o visibilidad del eclipse y cero veces –si, cero- se menciona a las virtudes turísticas de nuestra región y el mismo número de veces –cero- se tratan temas de educación respecto al evento o sobre nuestros cielos atacameños. Cierto es que del nuevo total de páginas consultadas el 42,8% son páginas de noticias de la Región de Coquimbo, lo que explicaría su gran presencia en los medios, pero no es menos cierto que el 38,1% de ellas son portales de noticias de nivel nacional, de las cuales NINGUNO menciona a Atacama, es más, sólo la mencionan páginas de orientación científica.

Se podrá discutir sobre la validez del muestreo realizado por diversos factores, sobre todo por la abrumante superioridad en cuánto a las posibilidades comunicacionales, turísticas y de la territorialidad respecto al eclipse en la Región de Coquimbo, se podrá argumentar que aparecen en los primeros lugares de los resultados los medios que pagan para ello, que la búsqueda web se efectuó desde un motor nacional y también es atendible decir que aún faltan onces meses para el evento, sin embargo, lo que es indesmentible, es que ésta es una valiosa oportunidad para posicionar a la astronomía, la educación y divulgación científica local y por supuesto, al turismo de intereses especiales de Atacama.

Entendiendo lo relevante que resulta la educación para la actividad Astronómica, Sirio Astroturismo ha desarrollado una serie de interesantes actividades en torno al patrimonio natural de los cielos del Valle del Huasco -recomiendo estar atentos al nutrido calendario de actividades que se vienen- realizando estratégicas e inteligentes alianzas con organismos públicos y privados. A esto, se le suman las últimas actividades masivas en Copiapó de la Sociedad Astronómica Orión, las charlas de extensión de la UDA, los talleres de fotografía nocturna de Tierra Culta y la inclusión de la astrofotografía en algunos tours locales, lo que da un buen primer empuje a la actividad astronómica y el astroturismo.

Así entonces, tenemos un buen escenario de proyección, que sin embargo, no cuenta –hasta hoy- con la caja de resonancia que podría tener como consecuencia de un evento icónico para las actividades masivas astronómicas. Sin duda, aún es tiempo de tomar medidas en este sentido, porque para la divulgación y para el mercadeo “si no te conocen, no existes”.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *