Este viernes 24 se presenta en Copiapó el libro: «Atacama Sísmica», un repaso histórico por los terremotos de la región

«Atacama Sísimica» es el nuevo libro del geólogo y escritor Miguel Cáceres, segunda publicación de este autor que repasa los terremotos y tsunamis de nuestra región, eventos que están llenos de aspectos interesantes que conectan con nuestro presente. 

Este viernes 24 a las 18:00 horas se presenta en el Museo Regional de Atacama el libro «Atacama Sísimica» del geólogo y escritor Miguel Cáceres, quien trae un detallado trabajo histórico sobre los sismos más devastadores que han afectado a esta zona del país.

El libro mezcla el trabajo histórico con una interpretación científica, destacándose el terremoto de Vallenar de 1922, uno de los más grandes que se han hecho sentir en nuestro país y del que el autor ya publicó un libro el año 2016.

También existen detalles nuevos sobre los eventos sísmicos de Copiapó, destacándose el de 1918, terremoto destruyó la capital regional y del que se tiene un extenso registro fotográfico, al ser contratado el fotógrafo José Olivares Valdivia por el alcalde de la ciudad ese entonces, esto con la finalidad de demostrar las dimensiones de la devastación a las autoridades centrales.

El trabajo de Olivares Valdivia sirvió para que las autoridades del Gobierno Central creyeran los relatos de devastación del norte.

Anécdotas y vigencia

El libro está plagado de datos curiosos; «luego del terremoto del 30 de marzo de 1796, donde Copiapó sufrió bastantes daños. Por ese entonces había un subdelegado, una especie de gobernador, que luego de producido el terremoto se mostró indiferente y burlón con la población, ganándose el odio de ésta. Fue tal la falta de empatía con los que lo rodeaban que robó madera de la colapsada cárcel para uso personal, lo cual fue confirmado», explica Miguel Cáceres.
Otra anécdota interesante tiene que ver con el terremoto de 1819, el cual destruyó Copiapó a inicios de la República. En ese entonces se sometió a votación la idea de cambiar la ciudad de ubicación, se dieron varias opciones entre ellas Nantoco y Bodega, esta última opción estuvo a un voto de ganar.
Ante el carácter cíclico de los terremotos el libro presenta una utilidad, al servir para comparar las experiencias ya vividas en catástrofes anteriores con lo que tenemos hoy en día.
«Nos permite estar alerta y preparados en caso de un sismo, en que cada familia tenga un plan de emergencia en caso de un terremoto, creo que nadie piensa en eso. Gente que vive en el extremo norte de la Copiapó y tiene sus hijos en colegios al otro extremo, ¿han pensado en como llegar a ellos si hay un terremoto muy destructivo?, yo creo que no», comenta Cáceres.
El libro podrá ser adquirido el día del lanzamiento, donde estará su autor conversando y compartiendo con los asistentes algunos detalles interesantes de los hechos que envuelven a los terremotos de Atacama.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *