El registro de Copiapó en los años 60 capturado en un film de Raúl Ruíz y que esconde una historia fatal

La primera parte de la película «Qué hacer» de Raúl Ruiz muestra a la ciudad de Copiapó a finales de los años 60, cuando ya se avisoraba el triunfo de la Unidad Popular. Esta película es uno de los pocos registros cinematográficos disponibles sobre esa época.

Pero no solo es un registro, también esconde la historia de uno de los integrantes del reparto que fue asesinado por la Dictadura. 

En las escenas que comparte en Facebook el sitio Querido Copiapó se puede apreciar a la ciudad y la forma de vida mucho más rural  que se llevaba en ella en los años 60’s.

Esto junto a la efervescencia política de ese entonces. En la película se recrea un discurso dado en la Plaza de Armas Arturo Prat, principal centro social copiapino.

Este film que en su título parafrasea la famosa pregunta con que Lenin tituló uno de sus libros, tiene  gran parte de sus escenas rodadas en la capital regional, es uno de los más polémicos de Raúl Ruiz, fue catalogada de «anti latinoamericana» e incluso de utilizar a favor como medio de publicidad a la figura de Salvador Allende, quien es considerado casi como un actor en la promoción hecha en Francia par a su estreno.

Según cuenta Hans Ehrmann en el sitio cinechile.cl, el semanario galo Politique-Hebdo, un chileno exiliado en París declara tras la película:  «Ante todo, quiero decir que estoy muy escandalizado por la utilización del Presidente Allende en la publicidad de la película. Lo hacen figurar como un actor más, cuando todo lo que se hizo fue filmar uno de sus discursos».

Algo muy recurrente en la obra de Ruíz, quien desde la ironía realizaba cuestionamietos incómodos para todos los bandos de la política nacional.

Ehrmann escribe también que: «A veces, realidad y ficción se entremezclaban; por ejemplo, durante la última gran manifestación de la UP en la Alameda, la cámara recorre el gentío y, entre miles de caras, halla a dos de los protagonistas: un agente de la CIA y un mirista chileno. Luego llega Allende. Quien le ayuda a subir al estrado es otro de los actores del film».

Un asesinato del estado

Sin embargo, no todo lo que rodea a este filme tiene que ver con el punto de vista especial de Ruiz, o con el ambiente festivo y caótico de las elecciones que llevaron a la presidencia a Salvador Allende.

Según explica el escritor Fernando Rivera Lutz, «esta película además de mostrar imágenes inéditas de aquel Copiapó, cuestión que además de los visos nostálgicos, históricos y antropológicos conlleva una cierta pos fatalidad»
Rivera pregunta: «¿Habrá vislumbrado en su mente, a proposito de los acontecimientos posteriores al golpe de 1973, el actor que hace de ayudante del cura asesinado, en la película, que él correría la misma suerte en la realidad?«
«Efectivamente el actor mencionado es Jaime Sierra Castillo, de oficio locutor de radio Atacama, al 11 de septiembre y asesinado por la caravana de la muerte en ese aciago octubre del 73. En los créditos de la película en inglés, está como Priest¨s Assistant. Me conmovió el posteo que hace en youtube, su hija, que al momento del asesinato de su padre era una bebé».
Revisa la película completa en youtube:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *