Seminario reflexionará sobre las problemáticas de los conflictos ambientales de Atacama

Este lunes 3 de septiembre se desarrollará en la Universidad de Atacama el “Seminario Perspectivas en torno a la Contaminación Ambiental en Atacama: Impactos, conflictos y normalizaciones en la ciudadanía”El evento se realizará este lunes 3 de septiembre, entre las 11:00 y las 13:30 hrs en el Salón de Minas (Área Norte) de la Universidad de Atacama.

Una oportunidad para reflexionar sobre las diversas áreas de conflictos que se presentan en Atacama en este sentido. Uno de sus organizadores, el sociólogo Francisco Astudillo nos comparte un repaso sobre estos temas y nos invita a reflexionar sobre los procesos que nos hacen ver como normal estar en ambientes deteriorados y contaminados.

Por Francisco Astudillo Pizarro, sociólogo

En una región largamente vinculada a actividades económicas extractivas como Atacama, las consecuencias socioambientales y ecológicas derivadas de aquellas, expresan una particular forma de metabolismo que se materializa en nuestros paisajes, de esta forma relaves, desechos estériles, ruinas, saqueo hídrico  y grises nubes de humo tóxico expresan paisajes de polución que acompañan el universo extractivista en diversas localidades y territorios de nuestra región.

Muchas de estas huellas ambientales tienen una historia larga, no obstante solo durante las últimas décadas la cuestión ambiental emerge como un foco problemático de la mano de la acción colectiva de diversos actores sociales, constituyendo expresiones locales de fenómenos de mayor alcance en los que se ha observado una creciente ambientalización de los  movimientos sociales, dando lugar a formas de ecologismos populares o ciudadanos, cuando vecinos afectados por el reparto de los costos del progreso se han organizado para visibilizar su problemáticas, denunciar afectaciones ambientales, posicionar sus puntos de vista o demandar soluciones al Estado.

La Planta Matta desencadenó una de las primeras movilizaciones ambientales de Chile en los años 90’s.

Constatar el deterioro

Una amplia serie de investigaciones científicas y periodísticas, más el trabajo profesional de ONG´s han constatado el alcance y la magnitud de heterogéneas situaciones entre las que podemos destacar (entre otros) los relaves mineros en Chañaral y Copiapó, la contaminación de suelos en El Salado y Diego de Almagro, la contaminación del aire en Huasco, Freirina y Paipote, la mala calidad del agua potable en el valle de Copiapó, Caldera y Chañaral o la contaminación de aguas de los afluentes del Río Huasco debido a las intervenciones mineras en la cordillera.

Algunos esfuerzos científicos  han visibilizado el impacto en la salud de la población[1], otros trabajos que van desde los informes técnicos de ONG´s, los medios de comunicación independiente y algunos trabajos en ciencias sociales han visibilizado las experiencias y las demandas de los vecinos y vecinas de las zonas afectadas. Lenguajes y discursividades permiten enunciar y denunciar desde diversas formas de participación de agente y actores, nociones como las de “Zonas de Sacrificio” o “zonas saturadas” habilitan conversaciones y problematizaciones en torno a dichos procesos.

Aquellos problemas de afectación tanto ecológicos como socioambientales han sido profusamente constatados, no obstante muchas veces en esta región, estos no han llegado a constituirse problemáticas sociales colectivas en la esfera pública.

Karl Marx afirmó en la introducción a la “Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel” que no es lo mismo la opresión, que la conciencia de la opresión. Bajo su mirada, la opresión era una condición objetiva que requería de una toma de conciencia y una disposición práctica, la existencia de una condición objetiva no garantiza su problematización, son requeridas condiciones sociales, tanto comunicativas como asociativas para su problematización.

La Región de Atacama se caracteriza por una economía que extrae recursos y carece de actividades económicas alternativas que sean significativas en relación a la minería y la agricultura.

En nuestro caso, la existencia constatada de estas formas de afectación ambiental debe llevarnos además a repensar los procesos de problematización y sus condiciones de posibilidad, analizando críticamente los procesos de tensiones y conflictividades derivadas de dichas dinámicas, identificando tipos de actores y formas  de asociatividad. Por otra parte, de gran relevancia es también reflexionar sobre los procesos de normalización que llevan a naturalizar situaciones de contaminación ambiental, que terminan por invisibilizarse y materializarse en indiferencia ciudadana frente a múltiples temáticas constituidas en silenciosas cotidianidades.

Seminario

Es precisamente este último hecho, el que motivó a que este año el curso de “Problemáticas Psicosociales Complejas”[2] haya definido en estas temáticas socioambientales vinculadas a las diversas formas de contaminación ambiental, desequilibrios ecológicos y tensiones socioambientales que el modelo extractivista ha producido en nuestros territorios regionales el foco de Segundo[3] Seminario en Problemáticas Sociales, titulado “Perspectivas en torno a la Contaminación Ambiental en Atacama: Impactos, conflictos y normalizaciones en la ciudadanía”, a realizarse el día lunes 3 de septiembre a las 11:00 hrs, en el salón de Minas (área norte), al que dejamos extendida y abierta la invitación a asistir a los lectores de Tierra Culta y el público general.

Como cátedra del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama, nuestro seminario se articula como una conversación abierta desde las ciencias sociales (específicamente la psicología social y ambiental), no obstante nuestra intención es abrir espacios para la visibilización de experiencias y trayectorias más allá de la academia, contribuyendo de este modo a aportar perspectivas para la problematización, situadas e imbricadas en procesos regionales concretos.

Fieles a un espíritu participativo, este seminario culmina un proceso de producción colectiva en torno a cuestiones como el medioambiente, la contaminación, la ciudadanía y los procesos de problematización desarrollados en el marco de nuestro curso durante este año, y en el que participaron estudiantes de tercer año del Liceo de Música de Copiapó, agradeceos su entusiasmo y también, un agradecimiento especial a los docentes del LDM  Vilma Fenieux y Robinson Montero Fuenzalida, quienes han apoyado todo el proceso y han sido grandes compañeros en estas experimentaciones pedagógicas.

Totoral se movilizó contra la Termoelétrica Castilla.

Cuatro exposiciones componen el programa del seminario, en primer lugar el nivel 301 de la carrera de psicología de la Universidad de Atacama, expondrán las tesis centrales de nuestro seminario, a la vez que destacar los conceptos fundamentales que enmarcan a las restantes exposiciones, desde una perspectiva de ciencias sociales.

También nos acompañarán con una presentación, las y los estudiantes del electivo de “Realidad Nacional” del tercer año medio del Liceo de Música, quienes compartirán parte de su experiencia de problematización en torno a las ideas de ciudadanía, espacio público y medioambiente. Además, nos presentarán algunos datos estadísticos de la encuesta ambiental que hemos realizado en conjunto, y que aportará nuevos antecedentes para la problematización.

Pese a que el río retomó su cauce superficial, el agua sigue siendo el recurso que determinará la continuidad de la supervivencia en la zona y uno de los aspectos que más deteioro genera en el ambiente de los habitantes de Atacama y sus ecosistemas.

Desde Huasco, la activista socioambiental Soledad Fuentealba Triviño, Defensora de la Vida en el Valle del Huasco nos acompañará con su presentación “Violencia Extractiva en el Valle del Huasco”, rescatando las trayectorias de lucha y organización de las comunidades del valle, constituida por la connivencia entre autoridades e intereses privados en una Zona de Sacrificio en la que coexisten y se superponen múltiples formas de afectación de la vida.

Finalmente, Manuel Cortés Alfaro, activista socioambiental e integrante de la Agrupación Ecologista CHADENATUR, compartirá su presentación “Chañaral: A 80 años de contaminación permanente”, mostrando que las historias de contaminación involucran trayectorias en las que el Estado, los privados y las comunidades tejen complejas historias que nos ayudan a dimensionar el presente y la catastrófica situación ambiental de Chañaral.

Agradecemos a todos quienes han colaborado en este proceso colectivo de producción de interrogantes, conceptos e ideas en torno a estas problemáticas, agradecemos especialmente a los expositores invitados, a las y los estudiantes. Todas y todos invitados este lunes 3 de septiembre, entre las 11:00 y las 13:30 hrs en el Salón de Minas (Área Norte) de la Universidad de Atacama.

https://web.facebook.com/events/930091350535136/

[1] Se puede destacar el trabajo del programa de Salud Ambiental, de la Escuela de salud Pública de la Universidad de Chile, además de los trabajos del doctor Andrei Tchernitchin, han constado los elevados niveles de elementos contaminantes en entornos habitados en la región, además de diversas formas de impacto den la salud de la población.

[2] Curso del tercer años de la carrera de psicología, Universidad de Atacama.

[3] Ell primero se realizó el año 2016 y estuvo dedicado a problematizar la violencia contra las mujeres y las desigualdades de género en nuestra sociedad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *