“Las cruces de Quillagua” el documental que muestra el lugar más seco del desierto de Atacama

La película es la última del ciclo de cine gratuito que trajo Miradas Regionales a la región. La historia del pueblo de Quillagua se exhibirá en Copiapó y Caldera. 

El filme cuenta sobre esta localidad, que era el asentamiento humano y agrícola más importante en la ribera del Loa, ubicado justo en la mitad de sus 440 km, considerado como el punto más seco del desierto más árido del mundo. Gracias a las aguas del río, los agricultores criaban animales, cosechaban alfalfa y maíz, y eran el mayor polo agropecuario de la zona.

En los años ochenta, hasta fines de los noventa, las filtraciones de relaves de Chuquicamata contaminaron el río Loa con componentes químicos y metales pesados que provocaron la total muerte biótica del río; el posterior uso de sus aguas terminó por quemar totalmente los campos de cultivos. Luego, otra empresa minera compró los alicaídos derechos de agua de los agricultores, rematando en un despoblamiento rápido y cruel de los pueblos oasis.

Desde entonces, Quillagua vive en una continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad, sin actividad productiva ni servicios básicos. Esta película presenta la agonía actual del pueblo, a través de un interesante retrato de desolación y sobrevivencia. A la vez, plantea los desbocados alcances del voraz desarrollo económico e industrial que está exterminando la escasa vida que va quedando en el norte de nuestro país.

Las función en Copiapó es el martes 11 de septiembre a las 17:00 horas en la Sala de Cámara, mientras que en Caldera, será el viernes 28 del presente mes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Estación. Ambas funciones son gratuitas. 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *