Dewet Bascuñán, el periodista asesinado por la dictadura en Diego de Almagro

Dewet Carlos Bascuñán fue un periodista militante quien a los 28 años trabajaba en El Salvador. Luego de ser arrestado el 13 de septiembre de 1973 fue traslado por militares sin ningún tipo de juicio y ejecutado. Aquí te contamos de su historia que revela el exceso y abuso de poder de la dictadura. 

Por Eduardo Herrera 

Un 16 de septiembre de 1973, Dewet Carlos Bascuñán Mourgues muere en la Cordillera en la comuna de Diego de Almagro, era un periodista de 28 años y padre de familia.

Militante del Partido Comunista, se desempeñaba como Jefe de la Sección Prensa del Departamento de Comunicaciones de la División El Salvador de CODELCO.

El 13 de septiembre de 1973, el Jefe de Zona en Estado de Sitio lo destituyó de su cargo, determinando su arresto domiciliario. De acuerdo con declaraciones de testigos, días después del golpe militar, junto con otros cuatro personeros de la empresa, tomó la decisión de dirigirse hacia Argentina, cruzando la cordillera. La primera parte de la travesía la hicieron en un vehículo, el que luego dejaron abandonado para continuar a pie.

Dos de los integrantes del grupo fueron encontrados a comienzos de octubre de 1973 por una patrulla de Carabineros que realizaba su búsqueda. Estas personas fueron sometidas a Consejo de Guerra y condenadas a diez años de presidio. (Desconocemos sus nombres).

El 5 de noviembre de ese mismo año, el cuerpo de Dewet Bascuñán fue ubicado por efectivos del Ejército en una hondonada, en el kilómetro 160 del camino internacional. No contamos con información de los otros dos colegas.

En abril de 2018 el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia reabre la investigación de su causa.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *