En bus, a dedo o en avión ¿Cómo combinar San Pedro de Atacama con Bahía Inglesa, Pan de Azúcar y la cordillera atacameña?

Si familiares o amistades te han preguntado cómo pasar por nuestra región y seguir a San Pedro de Atacama, aquí te dejamos algunos tips para conectar esa comuna de la Región de Antofagasta con las playas y bellos paisajes de la Región de Atacama

Desde noviembre se podrán realizar vuelos entre el Aeropuerto Desierto de Atacama en Caldera y el Aeropuerto El Loa en Calama, esto permitirá conectar a la costa del desierto con la comuna de San Pedro de Atacama. Una interesante  alternativa para quienes quieren conectar atractivos como el Parque Nacional Pan de Azúcar o Bahía Inglesa.

Parque Nacional Pan de Azúcar en Chañaral

A pesar de lo que mucha gente en el país piensa, las distancias en el norte son bastante extensas, por ejemplo la Región de Atacama tiene un territorio que equivale a la superficie total de países como Croacia, Panamá e Irlanda.

1.- Moverte en bus

Desde Vallenar, Copiapó, Caldera y Chañaral se pueden tomar buses que te dejan directo en San Pedro de Atacama; eso sí, debes considerar la cantidad de horas de viaje. Por ejemplo si vas de Copiapó a San Pedro de Atacama son 12 horas de viaje, lo que es casi lo mismo que viajar a Santiago.

Muchas personas viajan a San Pedro de Atacama desde Valparaíso o Santiago considerando una escala de un día en Copiapó o Caldera. Esto es recomendable para aprovechar de tomar un descanso y estirar las piernas haciendo un tour o visitando alguno de los sitios de interés que están en ambas ciudades.

10 experiencias turísticas que se pueden vivir en Copiapó durante una visita de un día

2.-Hacer dedo en la Ruta 5 Norte. 

Ruta 5 norte entre Copiapó y Caldera.

Si lo tuyo es la aventura o simplemente quieres ahorrar dinero en tu traslado, un mochilero debe considerar que al moverse en camión desde el sur, es muy probable que el conductor prefiera el by pass que está antes de entrar a Copiapó, por lo que irá desde Vallenar a Caldera sin pasar por la capital regional.

En Caldera se pueden realizar numerosas actividades turísticas, cuenta  una variada oferta de guiados turísticos, hostales y atractivos como el Parque Paleontológico Los Dedos, cercano a Bahia Inglesa. Se puede llegar rentando una bicicleta. Existen alternativas de alojamiento a bajo costo en camping.

También existe la posibilidad de llegar a Caldera desde Huasco, por la ruta costera que te permite llegar al Parque Nacional Llanos de Challe. Pero para mochilear es más complejo, ya que el tráfico de vehículos es mucho menor.

Copiapoas en Llanos de Challe Foto: www.PlanetaTurismo.cl

10 panoramas imperdibles si viajas a Caldera en invierno

Desde Caldera puedes seguir tu rumbo hacia San Pedro de Atacama tomando locomoción en la ruta 5 norte, de allí puedes llegar al Parque Nacional Pan de Azúcar haciendo escala en Chañaral, desde donde puedes hacer dedo o bien tomar un transporte turístico.

Si vienes desde San Pedro de Atacama atravesarás primero Calama y Sierra Gorda que tienen numeroso tráfico, antes de llegar al troncal principal de Chile que es la Ruta 5 norte en Antofagasta, desde allí puedes hacer dedo hasta Chañaral ciudad en que puedes conexión con el Parque Nacional Pan de Azúcar.

3.- Volar desde San Pedro de Atacama a Caldera o viceversa

Recuerda que si bien el Aeropuerto Desierto de Atacama tiene como destinación Copiapó (CPO), en realidad está ubicado en la comuna de Caldera. Está apenas a 15 minutos de esta comuna costera, así que si quieres moverte de San Pedro de Atacama en pleno desierto alto andino hasta la zona costera del desierto es mucho más fácil con el vuelo que está disponible por una empresa aérea desde noviembre.

Los vuelos son de ida y vuelta, por lo cual puedes complementar yendo a conocer las playas del área costera Isla Grande Atacama, conocer Caldera y desde allí tomar un tour a Pan de Azúcar, visitar la Mina San José, el Mar de Dunas en Copiapó o bien ir a la cordillera de la Región de Atacama a conocer el Parque Nacional Nevado Tres Cruces con las lagunas alto andinas más australes del mundo.

Recuerda que para moverte de San Pedro de Atacama a Calama a tomar un vuelo debes tomar un bus o un transfer que te deje en el centro aéreo de la Provincia del Loa.

Un mapa no convencional para conocer más de Atacama

Para no dejarte el típico mapa de Atacama, te compartimos el trabajo del artista copiapino Manuel Méndez Martínez alias Manu Manos con Tinta y un video que habla sobre este trabajo:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *