Opinión: Deja de hacerte el irreverente riéndote de Bolivia

En la siguiente columna se revisan otros aspectos de la masiva publicación de memes burlándose del fallo de la Haya que determinó que no aplica la demanda para una negociación con Bolivia para que este país obtenga una salida al mar. ¿Cómo se expresa el poder sin que lo sepamos? 

Por David Ortiz / la foto corresponde a la manifestación de pescadores de Valparaíso el 2017

Una característica fundamental del humor es generar de modo sintético qué es y qué no es la realidad. Devela el absurdo, ya sea para revelar una verdad velada o bien para ver de un modo distinto algo que ya es sabido.

En ese sentido actúa como un diferenciador y categorizador de la realidad. Es un mecanismo que permite decir esto es así y esto es asá, de un modo muy sencillo, casi como un mito o un meme, que guardan mucha información codificada de manera simbólica en signos que son muy sencillos, que tienen poco ruido, es limpio y se entiende claro. 

Es por ello que cuando los humoristas critican al poder son tan fuertes y eso hace que exista una nueva oleada de humoristas que actúan como bufón, cuestionando a los señores del poder. El mejor ejemplo es el stand up comedy feminista, que subvierte la histórica relación hombre-mujer en los roles de género del humor tradicional, onda Daniel Vilchez-Kike Morandé.

Pero el humor es también una muestra de cómo quienes detentan el poder hacen fluir su ideología, imponiendo estereotipos de lo bueno y lo malo, del normal y el anormal, del correcto e incorrecto. Los atletas de la risa, por ejemplo muestran muy claramente que hay que reírse de todo aquel que es diferente y ser agresivo a la vez con la homosexualidad, con la gente que vive en la pobreza, con las mujeres, con los extranjeros, con quienes se manifiestan, con los indígenas…

Y allí es donde entra el meme nacionalista, yo creo que toda la gente que anda celebrando como si se ganó la Copa América o la copa del Mundo, y que se cree súper irreverente por reírse de que Chile le quitó territorio a otro país en una guerra con múltiples aristas que se omiten, y que se burlan de Bolivia y más aún de su alta herencia indígena, me parece un acto patético de hacerle el juego al poder. Reproductores sin criterio del discurso nacional, de lo que es lo nacional y qué debe entenderse con ello.

Mejor déjate de andar burlándote de Bolivia y su gente y preocúpate de leer y reflexionar por tu cuenta, antes de ser un repetidor sin argumento.

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *