Conoce los Parques Nacionales que puedes visitar gratis este domingo en Atacama

Como parte de la celebración del Día Nacional del Medioambiente la Corporación Nacional Forestal (CONAF), dispuso mediante resolución el ingreso gratuito este fin de semana (6 y 7 de octubre) en parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

«Invitamos a la gente de Atacama a que visite nuestros parques nacionales Pan de Azúcar, Nevado de Tres Cruces y Llanos de Challe de manera especial este fin de semana, para que puedan aprovechar las bellezas naturales que Conaf resguarda y que equivalen al 2,2% del territorio regional de Atacama”, señaló sobre la fecha El director regional de Conaf Atacama, Héctor Soto.

En Atacama, con su particular ecosistema desértico tenemos tres parques nacionales, los cuales podrás visitar sin pagar entrada este domingo.

Parque Nacional Pan de Azúcar, Chañaral

El Parque Nacional Pan de Azúcar fue creado el 7 de octubre de 1985, posee una superficie total de 43.754 hectáreas.

Pan de Azúcar es un centro de endemismos notables, como por ejemplo elementos de la familia de las cactáceas, con más de 18 especies en la unidad, algunas de las cuales forma comunidades casi puras, destacando Copiapoa grandifloraCopiapoa columna albaCopiapoa longistaminea y Copiapoa lauii.

Una particularidad de este parque es que posee ambientes marinos y terrestres, por lo que la fauna es diversa y abundante. Entre los animales marinos, se puede citar el chungungo o nutria de mar, y el lobo de un pelo. En el ambiente costero, existe además gran cantidad de aves, tales como gaviotas, gaviotines, pelícanos, cormoranes, chorlitos, playeros y pilpilenes.

Parque Nacional Llanos de Challe, en Huasco

El Parque Nacional Llanos de Challe cuenta con una superficie de 45.708 hectáreasy fue creado en 1994.

La flora del Parque Nacional esta constituida por más de 220 especies distintas, de ellas 206 son nativas de Chile, de las cuales 14 son endémicas,  y que solo se pueden encontrar en la Región de  Atacama. El parque además es refugio de múltiples especies con problemas de conservación. Actualmente alberga a 2 especies en peligro de extinción (garra de león y napina),   y  otras 14 especies en categoría de vulnerables.

Uno de los principales objetos de conservación de este parque es el guanaco (Lama guanicoe),  el mamífero silvestre más grande de Chile, que puede adaptarse a diversas condiciones ambientales, sobreviviendo a condiciones climáticas extremas como las que encuentra en esta zona semidesértica del Parque Nacional Llanos de Challe, donde ha desarrollado múltiples adaptaciones para poder sobrevivir.

Parque Nacional Nevado de Tres Cruces, cordillera de Copiapó

Parque nacional Nevado Tres Cruces fue creado a principios de los 90. Los dos sectores en que está dividido se encuentran inmersos el la cordillera atacameña. Desde cualquiera de ellos es posible apreciar la concentración de altas cumbres existentes en el lugar, siendo el Ojos del Salado, el volcán activo más alto del mundo con 6.879 metros sobre el nivel del mar, la más atractiva.  Así también el Nevado Tres Cruces que da nombre al lugar.

El parque fue concebido como tal con el fin de proteger el ecosistema altoandino que encuentra sus últimas expresiones australes en esta zona.

El sector norte está formado, principalmente, por el salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa. El sur está a mayor altura y la Laguna del Negro Francisco abarca gran parte de su territorio. Sólo la Laguna Santa Rosa cuenta con servicios turísticos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *