Lanzarán libro que rescata la historia y patrimonio de la zona sur de Atacama

El proyecto, financiado por el Fondo Nacional para el Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART), y que espera estar listo en enero del próximo año, es obra del escritor e historiador Oriel Álvarez, y en el aborda la historia desde la Colonia, de Carrizalillo, la Caleta y la Hacienda de Chañaral de Aceituno.

En pleno proceso de investigación se encuentra el historiador y escritor atacameño, Oriel Álvarez Hidalgo, quién está recopilando una serie de antecedentes de las localidades de Carrizalillo, la Caleta y la Hacienda Chañaral de Aceituno, para en los primeros meses del próximo año, lanzar un libro que rescate todo el patrimonio e historia de estos lugares.

Al respecto, Oriel Álvarez comentó que “esta recopilación contempla el rescate de interesantes temas

Sector Carrizalillo

de Carrizalillo, Caleta Chañaral de Aceituno y de la antigua Hacienda Chañaral de Aceituno. Esta última, como uno de los bastiones existentes de los inicios de la Colonia Española, ya que nace ante la necesidad de contar con una posada de abastecimiento para los viajeros que se trasladaban entre El Huasco y La Serena, por el Camino Real. El lugar aparece registrado en varios escritos, entre estos, el relato de naturalista Charles Darwin, quien pasó por esta hacienda”, explicó.

Otros aspectos que tratará este libro, son capítulos de la historia de la etnia de los changos del lugar y la herencia dejada por Roberto Álvarez, el último constructor de balsas; el Rodeo de burros de Carrizalillo, actividad típica arraigada por los campesinos desde la colonia; la minería del oro y el cobre durante los siglos XIX y XX, sus puertos de embarques y los trapiches carrizalinos; personajes destacados, folklore, fiestas religiosas, crianza de cabras, la mayor población de burros de Chile, y otros interesantes aspectos históricos de este sector, ubicado al extremo sur de Atacama.

Tras el lanzamiento del libro, se distribuirán 500 ediciones en todas las bibliotecas de la región, también se entregarán algunas copias a las Universidades y Centros de Formación Técnica de Atacama, establecimientos educacionales de la provincia de Huasco, el deposito oficial en la Biblioteca Nacional para su distribución en todo el país, y a la comunidad cultural, escritores, investigadores y pobladores de la zona estudiada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *