Imagen del Campamento Mina Carmen del 1950

Producto del importante desarrollo que alcanzó la minería del hierro a mediados de siglo, encontramos a  La mina Carmen que se destacó por ser una de lo más grandes yacimiento de hierro en la zona  que abarca  Chañaral y Diego de Almagro.

Este yacimiento esta ubicado entre la Ciudad de Diego de Almagro y el Pueblo Minero de El Salado. Antaño esta mina era habitada principalmente por la gente de estas comunidades.

En sus años de apogeos contaba con una comunidad establecida, cuyo campamento incluía un colegio para que los hijos de trabajadores pudiesen estudiar en las instalaciones de la mina.

Una verdadera ciudad que se suma a los tantos pueblos mineros que hoy día cuyas historias se diluyen en el desierto, pese a haber acogido a cientos de personas y que entregaron allí algunos de sus mejores años de vida.

Actualmente la Mina Carmen se encuentra produciendo bajo la  licencia de Minera Santa FE.

 

3 comentarios

  1. Les saludo cordialmente,les escribe una carmelina nieta he hija de mineros que fue criada en ese campamento llamado por muchos ..nuestra querida Mina Carmen ,después que pasaron mas de 40 años que tuvimos que abandonar nuestro querido campamento minero… el 14 de agosto del 2016 tuvimos nuestro primer encuentro de carmelinos de corazón, nos juntamos en el letrero «Mina Carmen¨ y desde allí partimos en caravana a compartir y recordar nuestros lindos momentos vividos en nuestra querida Mina Carmen en lo cual acudieron cerca de 200 personas y era como que nuestro querido campamento minero volvía a renacer después de tantos año.
    Este año se volverá hacer un nuevo encuentro de carmelinos de corazón lo que se les invita a que puedan asistir el 18 de agosto del 2018.
    Esperando tener buena acogida.
    se despide: Maria Angelica Perez Vergara

  2. Q bueno yo nací alla hoy tengo 50 años y mi papá trabalo hay mi madre aun se acuerda de mi padrino luis castillo castellano y mi madrina paula infante

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *