El día en que Copiapó recibió el primer alumbrado a gas del país

Es un hecho olvidado, pero que en su momento marcó un hito a nivel regional y nacional: el primer alumbrado público a gas. Aquí revisamos algunos aspectos junto al director del Museo Regional. 

Por Guillermo Cortés

El 14 de noviembre de 1852, Copiapó pone en marcha el alumbrado público a gas. Entre los distintos hechos materiales distintivos de la historia y del progreso de Copiapó, sin lugar a dudas está el poner en funcionamiento un alumbrado público a Gas, ocurrido un 14 de noviembre del año 1852.

Este tipo de obras hace la diferencia entre esta ciudad y el resto del país, cuando en Santiago o Valparaíso se vivía en penumbras, nuestra polis, vivía las noches a casi plena luz.

El Intendente de la época era Antonio de la Fuente, y la solicitud de esta obra pública había sido fechada en junio de ese mismo año. Guillermo Wheelwright fue el encargado de su construcción, el primer alumbrado público iba a ser por 25 años y en un primer momento se debían instalar 100 lámparas a gas en las principales calle de la ciudad, hasta llegar a un número de 200.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *