Dr. Mario Hamuy valoró impulso a investigación en Astronomía en Conversatorio sobre Eclipse Solar 2019

El Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas visitó las comunas de Copiapó y Vallenar invitado por la Universidad de Atacama y la Senadora Yasna Provoste, sosteniendo encuentros con la comunidad regional y universitaria, en preparación de un programa de actividades que se busca desarrollar, con motivo del Eclipse Solar 2019, iniciativa que fue denominada “Eclípsate con Atacama”.

Un fructífero programa de actividades desarrolló en Atacama el Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (2015), Dr. Mario Hamuy Wackenhut – actividades que fueron organizadas por la Senadora Yasna Provoste Campillay con el apoyo de la Universidad de Atacama y la Municipalidad de Vallenar -, jornadas que además permitieron visibilizar y promover la difusión del Eclipse Solar, el cual será observado de manera total en el sector sur de nuestra región el 2 de julio de 2019.

“Este conversatorio se planificó hace meses, a objeto de encontrarnos con diferentes instituciones de la región, y en el cual estamos viendo la posibilidad de establecer una preparación y programación ante las visitas que recibiremos en nuestra región – de diferentes partes del país y de nivel internacional- durante el eclipse total de sol que va a ocurrir en el mes de julio (2019)” explicó el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora.

Es por eso que valoró la presencia del Dr. Hamuy en esta instancia, quien a su vez agradeció la coordinación de estas jornadas y destacó el privilegio que tendrá la zona de contar con la posibilidad de observar el fenómeno en su totalidad. “Éste es un evento único, los eclipses de sol ocurren cada muchos años, vamos a tener que esperar unos 28 años para que vuelva a ocurrir un eclipse total de sol en Chile después del 2020. El eclipse solar dura apenas un par de minutos, y en ellos el día se torna de noche, y es una experiencia maravillosa que nos humaniza y nos acerca a la naturaleza”, afirmó el astrónomo.

Asimismo Mario Hamuy, destacó que “en segundo lugar, ésta será una experiencia científica en la que se podrá estudiar la corona del sol, que de otra manera no se puede observar; y en tercer lugar es una gran oportunidad para el turismo, porque muchas personas quieren venir a las regiones de Atacama y Coquimbo a observar este evento”, valoró el científico.

ECLÍPSATE CON ATACAMA

De igual modo, la organizadora de estos encuentros, la Senadora por Atacama, Yasna Provoste Campillay,

Dr. Mario Hamuy exponiendo sobre astronomía en Atacama.

explicó que junto a la Universidad y a los municipios, han estado trabajando de manera conjunta. “Hemos autoconvocado una mesa social para el Eclipse 2019, con organizaciones de turismo, con aquellos que han estado abocados a la observación astronómica, desde el mundo de la Pedagogía, desde la Academia (…) La Región de Atacama tiene que jugar un rol importante de liderazgo en esto, porque los cielos del norte y particularmente los cielos de la región, constituyen un enorme patrimonio, un privilegio que debemos cuidar, conservar, pues también son una fuente de oportunidades de desarrollo”, precisó la Senadora, indicando que la iniciativa lleva por nombre “Eclípsate con Atacama”.

La jornada de diálogo, durante toda una mañana se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama, ante un amplio marco de público, y en los que estuvieron presentes miembros de la comunidad escolar, de las agrupaciones ciudadanas de astronomía Orión y Andrómeda, de la comunidad universitaria y representantes de los pueblos originarios de la región.

Durante la tarde, la misma actividad se replicó en la comuna de Vallenar ante más de 150 personas que se congregaron en el Salón de Eventos del Hotel Garras de León, oportunidad en la cual el Dr. Hamuy aprovechó de presentar su último libro, la obra “Un Universo en Expansión”. Posteriormente, la delegación conformada por el científico, la Senadora Provoste, el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias y el Director del Instituto de Astronomía y Ciencias Planetaria, Dr. Mauro Barbieri, así como el Alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, recorrieron las localidades y cercanías de Domeyko y Cachiyuyo para determinar puntos posibles de observación que se habilitarán para el Eclipse de 2019.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *