Atropellos en Llanos de Challe reactivan preocupación de que no se repita la misma historia con una carretera en Pan de Azúcar

Luego de que se conocieran los atropellos de especies nativas en el Parque Nacional Llanos de Challe en la comuna de Huasco, en donde dos zorros fueron arrollados por vehículos que pasan por el lugar, se reactivó la preocupación de varios sectores por evitar la construcción de una ruta similar en el Parque Nacional Pan de Azúcar. 

Fue en este contexto que Revista Tierra Culta contactó al alcalde de Chañaral Raúl Salas, para conocer su opinión al respecto.

“Esa es una iniciativa que nace en la segunda región y hace un tiempo gente del Gore, nosotros nos dimos cuenta de que estaban conversando respecto del tema de la instalación de la ruta 1 que una a Tal-tal con el centro de Pan de Azúcar y nosotros nos oponemos. Los chañaralinos no queremos más destrucción de nuestro medio ambiente. Una ruta como la Ruta 1, generaría precisamente lo que hoy ocurre en Llanos de Challe”, señaló el edil al ser consultado por la carretera.

Salas agregó que: “Nosotros nos oponemos terminantemente  a la construcción de una ruta que va a destruir la magia que tiene nuestro parque nacional”.

Consultado por el tema, el activista ecologista Manuel señaló que: “Hay mucha gente que poco a poco ha tomado consciencia de los impactos negativos que producen ciertos proyectos como este. Creemos que la afectación no sólo es el cuidado a la valiosa biodiversidad existente en la zona, sino también aprecia la contradicción que una ruta normal atraviese un Parque Nacional creado precisamente para cuidar y preservar la naturaleza”.

“Creemos que poner en la balanza algún concepto de desarrollo o mal llamado progreso versus el cuidado del medioambiente es altamente inmoral, estamos en pleno siglo XXI donde la humanidad ya tiene una sensibilidad especial de respeto por la naturaleza. Sin lugar a dudas, de concretarse, claramente habrían impactos negativos, tanto así que el Parque Nacional Pan de Azúcar no tendría razón de ser”, agregó Cortés.

La Ruta 1 es impulsada principalmente desde la Región de Antofagasta, específicamente liderada por la vecina comuna de Tal-Tal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *