5 datos interesantes de El Salvador en su aniversario

El Salvador debe ser una de las ciudades que más despierta el imaginario minero del norte de Chile. Al igual que otros campamentos de importancia como Chuquicamata o Potrerillos, esta ciudad esconde decenas de generaciones.

1.- Los autocarriles

En el interior de la mina de El Salvador funciona aún un autocarril, que son automóviles que se mueven por las líneas férreas. Durante mucho tiempo se utilizaron para trasladara a pasajeros en las instalaciones de Anaconda Cooper y Andes Cooper, antiguos propietarios de los minerales de esta zona antes de la nacionalización del cobre.

2.-Cobresal campeón de Chile el 2015 e invicto en la Libertadores de 1986

Cobresal tiene varios registros épicos. Uno de los principales fue su única estrella en el campeonato nacional, la cual obtuvo el 2015, en medio de la peor catástrofe de Diego de Almagro. En medio de una zona aluvionada, llena de emergencias, sin servicios básicos y con el pesar de una comunidad que vio destruido su cotidiano; el cuadro minero salió campeón y realizó una emotiva caravana triunfal por la cuenca del Río Salado.

Pero uno de los logros mayores fue el clasificar a la Copa Libertadores en 1986, donde no perdió ningún partido, pero quedó fuera de las clasificaciones a la segunda ronda. No obstante, este primer campeonato internacional jugado pasó a la historia al tener al cuadro de una pequeña ciudad Atacama, disputando encuentros en una de las copas de clubes más importantes del mundo.

3.- El Salvador casco romano


Existe un mito que dice que la forma de casco romano de El Salvador nació cuando el arquitecto que diseñó el campamento durante las prospecciones iba acompañado de su hijo que tenía un casco romano. El niño extravió el juguete en medio del desierto y lloró con su padre la regresar desde la prospección. Éste, conmovido, le prometió que le devolvería su casco en el mismo lugar. Años después, finalizadas las obras, el padre le habría llevado a ver la inauguración en helicóptero de la ciudad diciéndole “ahí está el casco, hijo”.

Si bien esta es una linda historia popular, lo cierto es que El Salvador tiene esa forma por ser un interesante proyecto urbano moderno y no por ser un regalo.  Fue planificado con gran precisión formal para darle un carácter funcional , de un trazado geométrico de semicírculos concéntricos. La idea era disminuir el tiempo de traslado entre los bordes de la ciudad. El diseño original dista de lo que es hoy en día, dado que se ha ido actualizando.

Raymond Olson destaca algunos de los aspectos considerados para su construcción:

“1. El diseño curvo fue realizado para evitar la monotonía desplegada en muchos campamentos organizados con una estricta retícula de damero.

2. El campamento fue situado en un anfiteatro natural. El terreno se eleva gradualmente desde el punto focal del semicírculo hacia los bordes del campamento, en un ascenso gradual aproximado de 27 m., en una distancia de 600 m.

3. El Salvador es una ‘comunidad peatonal’ en la cual los equipamientos como centro comercial, lugares de reunión, oficinas públicas e iglesia cerca de la plaza, se encuentran a una distancia fácil de caminar desde todas las viviendas”.

4.-La Nacionalización del cobre 

Trabajadores de El Salvador, 1975.

Desde el Gobierno de Frei Montalva se trabajó y se dispusieron las reformas que abrían paso a la nacionalización del cobre. Propuesta que fue incluida en las candidaturas de Radomiro Tomic y Salvador Allende, quien al ganar la presidencia inició el proceso de adquisición de las mineras norteamericanas del cobre,  fase que culminó el 11 de julio de 1971, cuando se aprobó por votación unánime la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización total del cobre, caratulada como Ley Nº 17.450.

A continuación te compartimos un videodel archivo de la USACH que muestra una de las primeras reuniones tras la nacionalización de la minería del cobre en El Salvador, donde un joven Jorge Arrate comparte con trabajadores y dirigentes.

5.-Un yacimiento salvador

En la década del veinte, la Andes Copper Mining activó las operaciones en la mina de Potrerillos, primer yacimiento explotado en la zona. Cuando el mineral comenzaba a decaer se descubrió el yacimiento del Indio Muerto, por lo que le mineral pasó a llamar El Salvador.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *