El Salvador: su historia e identidad en filmes

Este mes El Salvador cumple 54 años de vida y la conmemoración de este aniversario se cierra el 27 de Noviembre con el espectáculo “El Jardín de los Colores”, promete llenar las calles de El Salvador con la magia del teatro callejero con la puesta en escena de más de 50 artistas, malabaristas y payasos.

En Tierra Cultah queremos destacar este hito en la historia de la minería en Chile, que se yergue como el último campamento minero que aún funciona en nuestro país. Un reducto que posee características únicas como su diseño, la calidad de vida de sus habitantes y los cientos de historias que fueron tejiendo familias en en esta ciudad y en la fundición de Potrerillos. Más aún con las amenazas y rumores de cierre que se arrastran desde el año 2005 y que mantienen en vilo a sus cerca de 8 mil habitantes.

Por ello hemos preparado un compilado de material audiovisual que muestra en imágenes parte de la historia de los salvadoreños y salvadoreñas que hacen patria en este rincón alejado de la precordillera atacameña, a más de 2600 metros de altitud.

1.-El Salvador-Chile-«toda una vida» (documental 1991)

Esta producción mantiene toda la estética de principio de los 90 y es de por sí un material histórico. Cuenta en fragmentos la hisoria de El Salvador hasta ese momento. Se aprecia cómo era la vida y las instalaciones en el 91. Además se exhibe gran variedad de material fotográfico con carácter histórico, desde su fundación hasta finales de los 80.

2.-Cobresal 

El momento más exitoso de Cobresal sin dudas fue cuando clasificó en 1986 a la Copa Libertadores de América. Torneo en el que se enfrentó a la Universidad Católica, y a los equipos colombianos de América yDeportivo Cali. Lamentablemente, pese a haber tenido una buena presentación quedó eliminado en primera ronda. En Youtube los únicos registros que están disponibles son estas notas de TVN.


Otro hito importante es el triunfo de Cobresal que le permitió quedarse con la Copa Chile del año 1987. En este video Ivan Zamorano comenta esa hazaña.

3.-Potrerillos en la década de los 50

El Salvador debe su nombre al descubrimiento que hizo Andes Cooper del yacimiento bajo el cerro Indio Muerto. Le pusieron así porque de ese modo salvaron de irse del sector tras el agotamiento de la mina de Potrerillos, cuya fundición sigue funcionando hasta el día de hoy. A continuación un material extraordinario, se trata de una antigua filmación rodada en los años 50, donde se aprecia una celebración de fiestas patrias en el campamento minero.

4.-El Salvador en la actualidad

Actualmente El Salvador no tiene más de 8 mil habitantes. Su futuro es incierto, pese a que los últimos dos gobiernos han indicado que el cierre de la división está descartado dentro de los próximos 7 años. No hay claridad sobre el futuro del campamento. Lo cual llevó a realizar manifestaciones por parte de los pobladores y comerciantes de esta localidad en Abril de este año. Un tema obligado a la hora de hablar de esta histórica división de CODELCO. Este documental rodado el 2009 habla sobre ello.

5.-Homenaje a las mujeres de CODELCO Salvador

Este es un video de la División CODELCO Salvador, que muestra parte de las labores que desarrollan las mujeres que son funcionarias en El Salvador y Potrerillos.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *