Con Seminario sobre Disidencias Sexuales cerró proyecto estudiantil sobre igualdad de género

El encuentro, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UDA, contó con las exposiciones de representantes de organizaciones de diversidad sexual de la Región de Atacama y del Juzgado de Familia de Copiapó.

Ante un masivo marco de público y con interesantes exposiciones, se realizó el Seminario “Disidencias Sexuales y Géneros Plurales” -desarrollado como actividad de cierre del Proyecto ¿Y si hablamos de igualdad de género?-, iniciativa ejecutada por estudiantes, con el apoyo de profesionales y académicos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.

El evento tuvo por objetivo generar un espacio de articulación, participación y debate sobre experiencias e intereses comunes en torno al tema de género y diversidades, de manera de fortalecer una cultura de equidad de género para la transformación de las representaciones y prácticas sociales, tanto en la comunidad universitaria como en la comunidad en general.

“Fue una jornada de cierre importante, porque se dio cuenta del trabajo realizado. Pero el Seminario abordó una dinámica especial ya que, por lo general, la problemática se centra bastante en género-mujer, con una visión trans minoritaria, algo que visualizamos en el desarrollo del Proyecto. Esto nos motiva a generar nuevas iniciativas y a crecer en esa dirección”, señaló el Dr. Rodrigo Cardozo Pozo, responsable académico del Proyecto.

EXPERIENCIAS

Pía Aravena Sánchez, responsable estudiantil del Proyecto y alumna de Derecho de la UDA, entregó un balance y los resultados alcanzados del desarrollo del Proyecto.

“Valoro de manera positiva esta instancia dado que reconozco y entiendo la importancia de contar con información válida y certificada sobre lo que viene en nuestra sociedad, más aun considerando que el aprendizaje no es estático, sino que dinámico; por lo mismo, debemos cultivar un enfoque crítico. Entender y comprender, por ejemplo, sobre la Ley de Identidad de Género presentada hoy en el Seminario; sabemos que no basta, por ello debemos tener un enfoque crítico para que logre avances significativos, no solo dogmáticos, sino que se puedan materializar. Por ello son muy importantes estas iniciativas, nos permiten avanzar y crecer en conjunto”, expresó Pía Aravena.

A continuación, comenzaron las exposiciones de Juan Domingo Rojas Olivares, representante del Frente Socialista de Disidencias Sexuales; de Cristopher Bordoli Cortés, representante del Colectivo de Todxs; y de Pamela de la Peña Salazar, jueza del Juzgado de Familia de Copiapó, las que dieron paso a un interesante conversatorio en el que participaron alumnas, alumnos, académicos de la Universidad y asistentes, quienes tras escuchar atentos las distintas experiencias entregadas, plantearon las distintas inquietudes y reflexiones sobre género y diversidades.

ESPACIO PARA EL DIÁLOGO

“Me parece gratamente sorprendente que alumnes de esta Universidad, guiados por académicos y profesionales de distintas disciplinas, pongan en primera línea temas tales como inclusión, género e igualdad, ya que son fundamentales. Por mi parte, centré mi exposición en la implementación de la nueva Ley sobre el reconocimiento a la identidad de género”, comentó la jueza del Juzgado de Familia de Copiapó, Pamela de la Peña Salazar.

Por su parte, Juan Rueda Tabilo, presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social de la UDA, señaló que “además de la importancia de las leyes, como es el caso de la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, es necesario crear cultura en la Universidad y asegurar que este espacio de élite pueda llevar esa cultura a la comunidad, a las y los pobladores. Los cambios estructurales no se dan por una Ley, sino que con el paso del tiempo, por eso debemos auto-educarnos y educar, y qué mejor que estas instancias”, indicó

Cabe destacar, que el Proyecto ¿Y si hablamos de igualdad de género?, código ATA 1703, fue ejecutado con recursos del Concurso de Proyectos de Desarrollo Institucional, 2017, de la Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación. Durante su desarrollo, además del Seminario, se realizaron conversatorios, intervenciones artísticas-sociales, un Festival de Cine y Talleres Arte-Terapia, de manera de concientizar a la comunidad universitaria y local sobre la violencia de género; orientarla sobre sus derechos sexuales y reproductivos; y promover el reconocimiento y el respeto por las diversidades sexuales.

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