Patricio Miranda, y la participación de Copiapó en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso

En Valparaíso se desarrolló desde el mes pasado la exposición del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, uno de los más importantes del país.

Una instancia que reunió en su momento a exponentes de la fotografía de Chile, Latinoamérica y el mundo quienes se reunieron a realizar talleres, residencias y actividades relacionadas.

Luego de la semana de encuentros, el festival consignó una exposición con los trabajos realizados con anterioridad al encuentro, entre los cuales se cuenta el de Patricio Miranda referido a Copiapó.

Miranda es fotógrafo del Diario Atacama, además ha trabajado en diversas agencias fotográficas y se desempeñó como gráfico en el semanario The Clinic, y participó de esta instancia con una exposición que muestra esos carros de supermercado que andan abandonados por la ciudad sin razón aparente y que se mantuvo expuesta hasta este 1 de Diciembre, cuando la expo llegó a su fin.

Patricio conversó con revista Tierra Cultah de esta exposición que mantiene a Copiapó presente con la única muestra de trabajos fotográficos relacionados con Atacama.

1.-¿Cómo se da la instancia de exponer en este evento?

El Festival Internacional de Fotografía de Valparaiso FIFV abre una convocatoria todos los años para participar de talleres y residencias fotográficas. Lo ideal para postular es mandar un proyecto fotográfico en proceso. Cosa que gané.

2.-Cuál es la importancia del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso?

Lo importante es la tremenda instancia para interactuar con fotógrafos, artistas visuales nacionales e internacionales. También participar de talleres, diálogos fotográficos, proyecciones, exposiciones y revisiones de portafolios. Tienes la posibilidad de compartir tu trabajo con tus pares y recibir comentarios que pueden ser beneficioso para tu desarrollo como fotógrafo.

3.-De qué se trata tu muestra?

Mi muestra corresponde a una serie de fotografías en formato cuadrado y muestro lugares de la ciudad de Copiapó donde el carro de supermercado es el protagonista.

4.-Cómo nace la idea de capturar los carros de supermercado que andan botados por ahí en la ciudad.

Hace un año que vivo en Copiapó y a los pocos meses sentía una necesidad de expresar mi descontento por lo abandonada que está la ciudad, este caos silencioso que la inunda y trabajar desde lo personal era mi intención. Los carros de supermercados abandonados en lugares donde un supermercado estaba a varias cuadras o simplemente no había uno cerca comenzaron a llamar mi atención y representaba lo que necesitaba decir.

Este es un trabajo reflexivo de Copiapó, una ciudad minera, donde hay serios problemas en la salud pública, problemas en la educación municipal, perros que comen personas, autos mal estacionados, una ciudad que tiene excelentes talentos deportivos y que entrenan en precarias condiciones entre otras cosas.

5.-En la exposición también participó Rodrigo Selles, quien también trabajó en Copiapó y esta vez participó con un trabajo sobre Tocopilla. Hay una mirada distinta entre los fotógrafos que hacen su trabajo en el norte, con respecto a los de la zona centro o sur?

Sí, claro siempre hay un mirada distinta pero no corresponde al territorio si no que al fotógrafo y la forma de abordar los temas.

Copiapo'sLandscapes_PatricioMiranda03 Copiapo'sLandscapes_PatricioMiranda02

Copiapo'sLandscapes_PatricioMiranda05