Encuentro Foto Atacama inaugura con una exposición sobre dueña de casa

Las charlas y talleres gratuitos se extenderán entre el 5 de abril y el 31 de mayo en distintas locaciones.

El enfoque de este año es el territorio y el habitar periférico.

“Imágenes laboriosas” se llama la exposición y charla de Romina Alarcón con que se inaugura la tercera versión del Encuentro Foto Atacama (EFA) este de 5 de abril a las 19.00 en el Museo Regional (Atacama 98, Copiapó). Este trabajo en proceso se compone de autorretratos que esbozan con ironía lo que se teje en las soledades de una dueña de casa. La mujer que es al mismo tiempo inquebrantable, lúcida, que está llena de palabras claras, extasiada de rezos de amor y de tristeza, mujer que se maquilla los ojos hinchados por no dormir alimentando o porque el amor le hizo una herida.

“En los momentos que estoy sintiéndome más cerca del fondo hago estas fotos, me sirve para echar para fuera”, cuenta la autora. “Trasladar las emociones diarias a imágenes es super sanador”, agrega Alarcón, fundadora y coordinadora del EFA.

Así es como se da inicio a un encuentro que durante casi dos meses traerá charlas, exposiciones ytalleres gratuito dirigido a principiantes, aficionados y profesionales del arte de dibujar con luz. Algunos sólo requieren inscripción, mientras que en otros son los talleristas quienes seleccionan a los postulantes según criterios técnicos más exigentes.

“Tendrán preferencia personas que no hayan participado anteriormente, para que puedan conocerlo que hacemos”, enfatiza Alarcón. Hay 12 cupos por taller y se postula a través del recientemente creado sitio del encuentro www.efatacama.cl, que además estará permanentemente actualizado con las novedades y el registro de las jornadas de trabajo.

La labor doméstica de “Imágenes laboriosas” es sólo una de las concepciones de la idea de territorio, eje en torno al cual se ha pensado el EFA 2019: “Nos encontramos en una periferia, no somos el centro del país y muchas veces las actividades artísticas que se realizan a nivel país van saltando lugares como el nuestro”, explica Alarcón. Y continúa: “Al hablar de territorio tenemos una palabra amplia y trasversal que viene de lo íntimo e individual y también cómo nos vemos movemos y sentimos en el lugar que habitamos”.

Otras formas de abordar la temática son, por ejemplo, la exposición de Carolina Agüero “Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo” (ganadora Foto Prensa 2017) que retrata a personas transgénero, o la residencia artística curada por Rodolfo Andaur que se hará en Inca de Oro, cuyos participantes ya han sido elegidos por él, Alarcón y la co-organizadora del EFA, Pía Acuña.

Nuestra idea es generar espacios en que los participantes puedan tener un desarrollo en sus temas fotográficos y también crear lazos entre ellos, con la finalidad de que esto se pueda trasmitir en el tiempo”, concluye Alarcón.

El EFA 2019 es uno de los 6 Fondart Regional adjudicados en la línea de difusión. Para más no-

vedades y detalles pueden seguir las redes sociales Facebook e Instagram

@FotoAtacamaEncuentro, o escribir a fotoatacamaencuentro@gmail.com

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *