Vetas: Cine y Trabajo, el proyecto que busca rescatar el patrimonio audiovisual minero

Por primera vez se presenta en la localidad de El Salvador “Vetas: Muestra itinerante de Cine y Trabajo”, proyecto que busca exhibir más de 10 títulos relacionados al mundo del trabajo y el patrimonio cultural de importantes ciudades mineras. La muestra se extenderá del 11 al 13 de abril y su entrada es liberada. Conoce además las fechas para otras ciudades del norte al final de la nota.

Vetas

A través de movimientos de la corteza terrestre durante millones de años, los diversos minerales se van agrupando formando vetas: franjas, -a veces pequeñas o concisas y otras de grandes dimensiones- que entregan riqueza al afortunado que las descubre. Así como las vetas que se encuentran bajo tierra, el cine entrega grandes riquezas muchas veces olvidadas y enterradas por el tiempo. Esta muestra itinerante propone impulsar el séptimo arte en territorios diversos geográficamente pero con un pasado que los une; así como el carbón viajaba desde Lota a encender los Hornos de Potrerillos y Chuquicamata o como el cobre transportó la electricidad para encender las primeras luces de la hidroeléctrica Chivilingo.

El proyecto

Vetas es una plataforma para promover la difusión de obras audiovisuales nacionales e internacionales que aborden desde la diversidad artística las distintas dimensiones del mundo del trabajo. Se mostrarán piezas audiovisuales históricas junto con largometrajes actuales que reflejan las distintas realidades laborales tanto en Chile como el mundo. La muestra se propone además servir a la descentralización de la cultura, ejecutándose en ciudades que comúnmente están apartadas de este tipo de instancias.

El equipo de Vetas está compuesto por un grupo de profesionales, licenciados en historia, gestores culturales y académicos provenientes de la Universidad de Santiago de Chile, cuyo interés está puesto en la historia del trabajo, y en la de la minería nacional.

En esta primera versión, la Muestra Itinerante de Cine y Trabajo se enfocará en ciudades con un pasado y presente minero, como lo son El Salvador, Calama y Lota. Las actividades contemplan la exhibición de distintos largometrajes relacionados al mundo del trabajo, talleres para docentes y estudiantes de las distintas localidades y proyecciones abiertas a la comunidad con diálogos post visionado.

Vetas es financiado por el Fondo Audiovisual Convocatoria 2017 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de distintos organismos relacionados al ámbito laboral y audiovisual, tales como la Cineteca Nacional del Centro cultural Palacio La Moneda, el Archivo Patrimonial USACH, Cineteca de la Universidad de Chile, Confederación de Trabajadores del Cobre, Sindicato N° 2 de Chuquicamata, CODELCO – División El Salvador, entre otros.

Vetas en El Salvador

Dentro de las películas que se podrán ver está Troperos (Argentina), Fuera de Sistema (Chile) y Norma Rae (EE.UU), el documental Carne propia (Argentina) y algunas valiosas piezas audiovisuales resguardadas por instituciones y archivos patrimoniales, entre las que destacan Un 18 en Chuquicamata, Recuerdos del Mineral de El Teniente y Carbón. Además se realizarán talleres en algunos colegios para profesores y estudiantes sobre cine, historia y sindicalismo.

A continuación, el detalle de la programación en El Salvador

Jueves 11 de abril:

Muestra de cine patrimonial

Dónde: Cine Inca

Hora: 19 hrs.

Un 18 en Chuquicamata (Pablo Petrowisch, 1947), Recuerdos del mineral de El Teniente (Salvador Gambastiani, 1919), Carbón (Fernando Balmaceda, 1965)

Muestra General:

Troperos (Nicolás Detry, 2017), FUERA DE SISTEMA (Fernando Venegas, 2012)

Fecha: Viernes 12 de abril

Muestra de cine patrimonial

Dónde: Sede Confederación de Trabajadores del Cobre

Hora: 19 hrs.

JUAN PÉREZ MINERO (Rene Kocher, 1971), REPORTAJE A LOTA (José Román, Diego Bonacina, 1970)

Muestra General:

Carne propia (2016); Norma Rae (1979)

Sábado 13 de abril

Caminata Patrimonial + Ciclo de cine

Donde: Diego Portales #701

Hora: 17 am.

La caminata patrimonial comenzará en calle Diego Portales #701 y estará a cargo del historiador René Cerda. Una vez terminada esta mostraremos diversos registros de El Salvador a cargo de la productora Emelco que se dedicó a realizar noticieros cinematográficos entre los años 50’ y el Gobierno de Salvador Allende.

Contacto de prensa:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *