Encuentro fotográfico trae exposición de temática trans y pitilla fotográfica

Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo” es la exposición de Carolina Agüe-ro que documenta las transformaciones corporales de cinco personas.

Desde las 16.00 se recibirán las fotografías para la Pitilla Fotográfica, exposición colectiva que entrega premios.

En el 2012 cuando comencé el proyecto Transgénero fue porque Dennys necesitaba una foto retrato para su carnet. Dennys y Catalina, Catalina es la que sale al lado de él, eran pareja en 2012. Ambos son transgénero.

El Vicente estaba luchando por su cambio de identidad y los jueces no le daban la pasada para cambiar su carnet. Él hizo esta protesta, subió una foto con su amigo Noah a Facebook y yo le escribí.

Canela sólo toma hormonas para que no le crezca vello y usa ropa de mujer. Fue golpeada en una discotec. Ella también hizo una protesta en Facebook. Yo le escribí y le conté de mi proyecto.

Así conoció Carolina Agüero (1986, Puerto Montt) a las y los protagonistas de “Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo”, proyecto fotográfico documental que podrá ser apreciado por la comunidad copiapina este viernes 12 a las 19.00 en el Museo Regional (Atacama 98, Copiapó). Se presentará la muestra completa, además de una charla ofrecida por la autora.

Con este registro, Agüero explora la transformación del cuerpo desde una perspectiva biográfica y de archivo. Se muestran no sólo las cicatrices quirúrgicas, sino también el acto político que hay en el derecho a una identidad sexual negada.

En relación con la recepción del proyecto por parte del público, Carolina Agüero sostiene que ha sido un difícil: “Ha costado mucho sacarlo adelante. Ha sido censurado, ha sido criticado. Me han escrito vía internet insultos, como ‘llegaron los maricones’, que fue el año pasado en Pichidegua. En realidad es puro campo, pero igual la gente reaccionó de esa forma”.

Pero la dificultad para concretarlo también vino desde las y los protagonistas de las imágenes. “Los mismos autores, los del 2012, costó mucho que se decidieran si iban a mostrar las fotos. Las mostraba, me pedían que las bajara, y así fueron como cinco años de poder sacar ese proyecto adelante. Los otros dos chicos, como ellos se han visibilizado dentro de las redes sociales, no costó tanto terminar el proyecto, pero igual los tuve que buscar, explicar, todo lo demás, y tratar de que ellos me apoyaran también”, explica la fotógrafa. Y añade: “Son temáticas fuertes, que supuestamente se están asumiendo, pero en realidad no está nada asumido aún. Estamos trabajando para un futuro, quizás no vamos ni a existir, pero estamos para poder entregar un conocimiento, poder enseñara personas, enseñar a la población, a los niños, para que se respeten entre ellos y se informen”.

Con la imagen de Vicente sobre la cama ganó el primer lugar de la categoría Retrato en Foto- Prensa 2018, certamen anual organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. Además quedó como segunda finalista del premio mayor. Con respecto a esta experiencia, Carolina Agüero comenta: “Por lo único que no gané el primer lugar de todo fue porque la imagen era privada y el fotoperiodismo es público. Pero también ahí sentí que fui censurada porque soy mujer y porque la imagen era demasiado fuerte. Entonces como que trataron de encontrar palabras bonitas para decir por qué no había ganado”.

Carolina Agüero, 1986, Puerto Montt. Desde 2008 radicada en Valparaíso para estudiar fotografía en el Instituto Profesional ARCOS. Su trabajo se centra en la identidad local y el género, en particular el lesbianismo y la transexualidad. Entre otras, forma parte de la Red Foto-Féminas, que se dedica a promover fotógrafas de Latinoamérica y caribeños y de la red de Cooperativas Fotógrafas.

Todas las actividades del EFA 2019 son gratuitas. La iniciativa es financiada por el Fondart Regional, línea de difusión.

LA PITILLA FOTOGRÁFICA

El mismo viernes 12 y en el mismo lugar, pero desde las 16.00 se realizará la exposición colectiva “Pitilla Fotográfica”. Toda persona, sin importar su nivel de instrucción en el campo de las instantáneas, puede llevar sus imágenes impresas en el tamaño que desee y colgarlas, con los perritos de ropa que estarán ahí dispuestos, sobre las pitillas que estarán dispuestas en el Museo Regional. La temática es libre. A partir de las 19.30 el jurado elegirá las premiadas, y los resultados serán comunicados al finalizar la jornada.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *