¿Qué debemos considerar si queremos ver el eclipse en Atacama?

Pasadas las 15:00 horas del martes 2 de julio se vivirá un eclipse solar total en el sur de la Región de Atacama. Allí el día se hará noche en un acontecimiento que usualmente se califica como «único en la vida».  Aquí te dejamos algunos consejos. 

1.- ¿No es igual en cualquier lugar?

No, no es igual en cualquier lugar. La sombra proyectada por la luna solo cubre un área de 150 kilómetros, los cuales empiezan en la calle principal de la localidad de Domeyko en Vallenar y terminan en la parte norte de la comuna de La Serena. Mientras más cerca del epicentro en la comuna de la Higuera, más tiempo durará la oscuridad total. En Atacama Incahuasi y Cachiyuyo son los mejores puntos en Atacama. Incahuasi lamentablemente está muy encajonado, así que debes buscar una cumbre para apreciar bien el eclipse. En localidades costeras como Chañaral de Aceituno o cercanas a la costa como Carrizalillo también se verá por mucho tiempo el eclipse total, sin embargo la nubosidad de la costa podría arruinar la fiesta.

Incahuasi:

Localidad Incahuasi
Comienzo 03:23 pm
Comienzo Eclipse Total 04:39 pm
Máximo Eclipse 04:40 pm
Fin Eclipse Total 04:41 pm
Fin 05:47 pm

Cachiyuyo

En Cachiyuyo existe una gran cantidad de planicies donde poder apreciar el sol a la hora del eclipse.
Localidad Campamento Base
Comienzo 03:23 pm
Comienzo Eclipse Total 04:39 pm
Máximo Eclipse 04:40 pm
Fin Eclipse Total 04:41 pm
Fin 05:47 pm

Domeyko:

En la calle principal de Domeyko se vivirá el eclipse por unos segundos, es el borde de la sombra de la luna sobre nuestro planeta.
Localidad Domeyko
Comienzo 03:23 pm
Comienzo Eclipse Total 04:40 pm
Máximo Eclipse 04:40 pm
Fin Eclipse Total 04:40 pm
Fin 05:47 pm

Chañaral de Aceituno:

Localidad Chañaral de Aceituno
Comienzo 03:22 pm
Comienzo Eclipse Total 04:38 pm
Máximo Eclipse 04:39 pm
Fin Eclipse Total 04:40 pm
Fin 05:47 pm

Carrizalillo:

Localidad Carrizalillo
Comienzo 03:22 pm
Comienzo Eclipse Total 04:38 pm
Máximo Eclipse 04:39 pm
Fin Eclipse Total 04:40 pm
Fin 05:47 pm

Fuente: www.eclipsesolaratacama19.cl 

2.-  Debes cuidarte los ojos o quedarás con daño irreparable

Los lentes solares son clave para ver el eclipse. Debes utlizarlos en permanentemente antes de la totalidad que es el único momento donde puedes ver el sol sin lentes.

Antes de la plenitud del eclipse requieres de lentes solares graduados en 14 que cumplan con un estándar internacional, indicado por la certificación ISO 12312-2.

Aún con los lentes indicados no puedes mirar más de 30 segundos el sol. Consigue unos en el mercado y disfruta de este evento natural.

3.-Existen campamentos gratuitos

Hay seis campamentos dispuestos por el gobierno, los cuales están ubicados en los puntos que mencionamos anteriormente. Pero también entre Cachiyuyo e Incahuasi se ubicará un campamento principal de acceso gratuito donde puedes presenciar este eclipse.

4.-Es una experiencia única y que mueve a miles de personas

Son muchísimas las personas las que a lo largo del mundo buscan las fechas de los eclipses para viajar. Esto ha hecho que hayan miles de reservas en Atacama y Coquimbo para alojamiento. Debes tener presente que el día del evento habrá una gran cantidad de vehículos moviéndose por la carretera.

5.-Sitios para conocer más del eclipse y del astroturismo en la zona 

Te recomendamos el sitio del proyecto Aura y Gemini donde te entregan información sobre el eclipse desde la parte científica, junto a recomendaciones para verlo en www.eclipsesolar2019.cl

Para saber de actividades turísticas en Atacama y otros puntos de, país existe también el sitio www.Astroturismochile.cl , el cual además tiene info de los eclipses que habrán en Pucón el próximo año y en la antártica el año subsiguiente.

 

6.- Eclipse parcial para todas y todos

Además de los lugares que te mencionamos con el 100% de eclipse, el resto de la región verá este fenómeno pero de manera parcial. Esto significa que la luna no cubrirá el sol totalmente, así que tendremos un momento de oscurecimiento llegando en algunos sectores al 99% como en Vallenar y Alto del Carmen, pero no veremos ni estrellas ni la corona solar.

Pero no todo está perdido, en las otras provincias podremos ver a 98%  desde lugares como el Cerro la Cruz en Copiapó, la Playa Virgen o el Morro en Caldera, mientras que con un menor porcentaje, aunque igualmente alto, tendremos el cerro del observatorio en Inca de Oro y desde el faro de cobre en Chañaral.

Para todas estas locaciones se necesita apreciarlo con los lentes de sol en todo momento.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *