La inesperada relación del Día del Pisco con Copiapó y cómo se conmemora este 2019

Este 15 de mayo se celebra un nuevo «Día del Pisco», especial fecha que conmemora la denominación de origen que en Chile se hace de manera oficial desde el año 1931. Un tema que ha llevado a «conflictos» de tipo económico e histórico con nuestros hermanos de Perú. 

Esta agua ardiente se produce en el llamado «norte chico» y que fue protegido en ciertas provincias de Chile, entre ellas Atacama con los Valles de Copiapó y del Huasco.

Un destilado que ya el naturalista y viajero Claudio Gay relata en los escritos que dejó en su paso por las regiones de Atacama y Copiapó: «Antes de amanecer todos los arrieros reúnen sus mulas y se apresuran a cargarlas. Esta operación es siempre muy larga a causa de las numerosas piezas de que se compone el aparejo, y puede calcularse que necesitan por lo menos dos horas para cargar cuatro piaras, o lo que es igual unas cuarenta mulas. Mientras dura esta operación, el madrinero cuida de las mulas cargadas y ofrece a cada uno de los arrieros un pocito de mate, preparado por él, o un poco de agua caliente con azúcar y una raja de limón y algunas veces un poco de aguardiente». 

El Valle de Copiapó y el Valle del Elqui

Pero es en Copiapó donde por primera vez se realiza un etiquetado de pisco. Fue en 1882 cuando se registró el Pisco G de Copiapó (1882) a nombre del viticultor José María Goyenechea. Vino del que se encontró la etiqueta y que es detacado en el artículo «La Denominación de Origen Pisco en Chile: algunos problemas nacionales e internacionales«.

Etiquetas de los primeros piscos registrados bajo Ley de Marcas. Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Industrial. 2010. Historia gráfica de la propiedad industrial en Chile, Santiago de Chile, Pie de Texto Consultores y Editores, p. 33 (Pisco G de Copiapó) y p. 46 (Pisco Ytalia) Fuente: https://bit.ly/2VkMY0I

Independiente de dónde fue primero o dónde fue que se empezó a etiquetar, al día de hoy en Atacama se producen muchos de los mejores piscos y aguas ardientes.

Es por ello que se realiza una celebración en el centro de la ciudad organizada por varios tour operadores y que contará con las mejores marcas del Valle del Huasco, enseñando sobre esta tradición atacameña.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *