10 paisajes imperdibles de la cordillera de Atacama

Atacama en sus paisajes conserva gran parte de su valor patrimonial. Un desierto lleno de matices con montañas, lagunas vírgenes, salares indómitos, volcanes activos e inactivos, fauna, flora y noches estrelladas que maravillan a los visitantes que muchas veces ni sabían de la zona, son parte de lo que ofrece este territorio en su cordillera, la llamada Puna de Atacama. 

Pero antes de hablar de paisajes, en Tierra Culta queremos explicarte que debes ser consciente de los riesgos asociados a las alturas. Primero ten en cuenta que el oxígeno empieza a disminuir a medida que vas ascendiendo, esto es especialmente complicado en niños pequeños. Por encima de los 2.500 metros se empiezan a manifestar estos síntomas, que acarrean falta de aire. Este es el mal del alturas o apunamiento que debes combatir procurando agitarte lo menos posible, bebiendo abundante agua y llevando contigo un rico mate de coca.

Siempre es recomendable subir con guías expertos, en Atacama hay muchos tour operadores que prestan estos servicios, es cosa de buscar recomendaciones para tener un viaje seguro y bien informado.

Si aún así prefieres subir con familia o amigos, recuerda que debes llevar un pequeño tanque de oxígeno ante cualquier dificultad de salud, cadenas para la nieve y líquido anticongelante (si vas en invierno), ir en dos o más vehículos (si uno tiene desperfectos mecánicos el otro le puede asistir), dejar registro de tu ruta y consultar más de un pronóstico climático.

Recuerda que en toda esta zona no hay señal de celular, mucho menos internet.

A continuación te presentamos algunos de los paisajes más alucinantes a los que se puede acceder en Atacama y también recomendaciones.

Si consideras que debemos añadir algún rincón, envíanos una foto a nuestro correo revistatierraculta@gmail.com

1.- Cascada Juncalito, Diego de Almagro

Uno de los lugares más deconocidos y más bellos de Atacama es la Cascada de Juncalito. Esta caída de agua ubicada en el Río Juncal, uno de los afluentes de la zona del Salar de Pedernales


2.- Termas Río Negro

En plena zona cordillerana y entre los salares de Maricunga al sur y al norte el salar de Pedernales. A 3.900 metros sobre el nivel del mar se encuentra las Termas de Juncal o Juncalito. La temperatura de sus aguas fluctúa entre los 30ºC y los 40ºC. Para llegar a las Termas hay que seguir la ruta: Salvador – La Ola – Río Negro – Termas de Juncalito. Se sugiere transporte en vehículos 4×4 y con un guía que conozca el lugar o agencias que ofrezcan el servicio. Fuente: Sernatur Atacama

3.-  Lagunas Coloradas, Salar de Pedernales 

Se han hecho muy famososas en el último año. Estas lagunas escondidas en un rincón del Salar de Pedernales tienen distintas tonalidades, presencia de extremófilos (organismos que viven en condicinoes extremas). A este lugar es recomendable llegar con guías expertos, ya que es de difícil acceso y las condiciones del salar son extremas. Por otro lado, existe cierta dificultad en el trekking. En una de las lagunas puedes meterte al agua salada y flotar.


4.- Laguna Verde, Comuna de Copiapó

Ubicada a 265 km al este noreste de la ciudad de Copiapó rumbo al paso San Francisco (que une con Argentina) se encuentra esta laguna que está a 4.350 metros sobre el nivel del mar. Aquí se destaca el color del agua. En el lugar hay termas de libre acceso.

5.- El Ojos del Salado

Habitualmente montañistas deportivos de todo el mundo, especialmente de Europa, llegan hasta Atacama ara realizar ascensos al Ojos del Salado. Este es el volcán activo más alto del mundo, con 6.893 metros de altura sobre el nivel del mar en su punto más alto.

Para estos deportistas el tiempo necesario (mínimo) para realizar la ascensión va de 8 a 10 días. Muchos de ellos usan esta cumbre como la previa al Everest.

Desde Sernatur realizan esta recomendación: Realizar el ascenso con un guía, un conocedor de la zona y de la cordillera en general; la ascensión no tiene dificultades técnicas, sólo en los últimos 50 m. (Borde del Cráter), lo que exige escalar en roca con dificultades de aproximadamente de tercer grado.

Es una ascensión interesante, dura, que requiere de una buena condición física y una adecuada aclimatación a la altura.

Foto: www.Geoadventures.cl

6.- Parque Nacional Nevado Tres Cruces – Laguna Santa Rosa

En la cordillera se encuentra el Parque Nacional Nevado Tres Cruces que protege dos lagunas: la Santa Rosa y la Laguna del Negro Francisco. La cifra oficial de Conaf registró 1500 personas el 2018 en esta área silvestre protegida. 

La Laguna Santa Rosa se ubica 148 km en Carretera hacia al este de Copiapó, en la depresión de los salares de la Región de Atacama. La Laguna está conectada con el Salar de Maricunga ubicándose en la continuación hacia al norte. La laguna tiene una extensión de 2,0 km por 1,2 km. y se pueden encontrar flamencos, guanacos, zorros, vicuñas taguas y patos silvestres. En el sector existen instalaciones turísticas y presencia de guardaparques.

Por su parte la Laguna del Negro Francisco, ubicada a 4.126 metros sobre el nivel del mar, en esta laguna se pueden encontrar las parinas, zorros, vicuñas taguas y patos silvestres. En cuanto a la flora, se puede apreciar la típica vegetación andina, destacando las vegas y bofedales. Está mucho más al sur que la Laguna Santa Rosa.

Foto: www.educarchile.cl

7.- Bofedales altoandinos por la puerta o por Codoceo

Hay dos opciones sencillas para conocer la cordillera y los humedales que no han sido destruidos por faenas mineras. Uno de ellos es el camino de La Puerta y otro el de la cuesta Codoceo.

Si subes por La Puerta te podrás encontrar con un bello oasis en la vertiente del mismo nombre y más arriba disfrutar del sector Cortaderas, el que para muchos es el más espectacular.

En la foto se aprecian Las Vegas de San Andrés, en el camino que te lleva al Salar de Maricunga vía Cuesta Codoceo.

8.-Salar de Maricunga

El Salar de Maricunga, el más austral de Chile, posee bellas postales que son de fácil acceso desde el camino que une Atacama con Fiambalá en Argentina. Debes considerar que la temperatura máxima promedio es de 18,4º C y la mínima de 4,9º C, así que debes ir bien abrigado. Idealmente con primera capa.

Muchas personas están realizando fotografía nocturna en este sector. Te compartimos la que realizó el astrónomo italiano Daniele Gasparri y  otra  foto del cerro isla (ubicado frente al complejo fronterizo Maricunga, previo al Paso Francisco) donada por Mauricio Luci.

Foto: Mauricio Luci.
Foto: Daniele Gasparri, www.astroacatama.cl

9-Nevado Tres Cruces

Si bien da el nombre al Parque Nacional Nevado Tres Cruces, esta montaña no se encuentra dentro del parque. No obstante se puede divisar desde diversos puntos de la Puna de Atacama.

Recuerda que siempre es bueno ir en primavera verano a la cordillera. Pero si aún así, quieres aventurarte a ir en otoño o en invierno, debes seguir las recomendaciones de CONAF: no subir con vehículos bajos debido a las irregularidades de los caminos, de preferencia hacerlo en vehículos 4×2 y 4×4,  y con una cilindrada no inferior a 1.300 cc.

Debido a las bajas temperaturas imperantes (-35°C min – 5°C max) se recomienda el uso de anticongelantes tanto para radiador como para el combustible, así se evita que el vehículo funcione mal o no arranque durante la mañana.


10.-Río Lamas

A 4.300 metros sobre el nivel del mar se encuentra el Río Lamas, afluente de la cuenca del Salar de Maricunga que brota como una única vena verde en la Puna de Atacama. En este cuerpo fluvial se puede hallar además una cascada de 10 metros de alto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *