Claudia Latorre, directora FICTA: «No queremos que solo sea un terror desde la fantasía, sino también uno desde la realidad»

Conversamos con la escritora y directora de cine Claudia Latorre, quien lleva adelante el Primer Festival Internacional de Cine de Terror de Atacama FICTA. Una experiencia donde se mezclarán el cine  y la literatura de este género. ¿Cuándo será? ¿Qué invitados tiene? ¿Puede participar la comunidad? Lo revisamos en la siguiente entrevista.

Por David Ortiz Zepeda

¿Cómo nace FICTA?

Parte con la idea de tener un festival en Copiapó, porque había uno que se descontinuó, pero igual pensando más en el género del terror, onda para Halloween. Trabajar el terror desde distintos ángulos, porque están el terror psicológico, gore, etc. Pero también existen otras expresiones como «Casalobo», que es una animación que ganó en el Festival Internacional de Valdivia y es un horror basado en la realidad, porque trata el tema de los abusos de Paul Schäfer. Incluso se usan audios con la voz de él. No queremos que solo sea un terror desde la fantasía, sino también uno desde la realidad.

¿En qué lugares se podrán ver las películas y qué días?

Los días 29, 30 y 31 de octubre se exhibirán las películas en la Sala de Cámara Municipal. En ese mismo lugar se realizarán los cine foro para que la gente pueda conversar del tema. Los micrometrajes en competencias también estarán en esos días en ese lugar.

En la Librería Qué Leo, se realizará un conversatorio sobre Literatura y Género de Terror, Horror y Ficción en Chile, el cual tiene como objetivo generar redes también entre los escritores.

Habrá igualmente un conversatorio en el Museo Regional de Atacama sobre el rol de la mujer en el cine de horror, ficción y terror en Chile. Vendrá una actriz, Ximena del Solar, que es del Festival de Cine de Valdivia. Y ese mismo día en el mismo lugar, se realizará un foro sobre el cine del género en Chile.

¿Cómo surge la idea de mezclar cine y literatura de terror?

Yo partí escribiendo cuentos, relatos y novelas; de ahí me pasé de querer contar las historias a querer mostrarlas, trabajarlas con la imagen. Entonces, ese ejercicio de la relación entre la literatura y el cine es lo que se quiere mezclar en este festival de cine.

Siempre he sido bien cinéfila, me gusta mucho el cine y pienso que la formación de audiencias en ambas disciplinas, el cine y la literatura, es muy importante y tiene muchas posibilidades de desarrollo. 

Habrá una competencia de micrometrajes y microrelatos, cuéntame quienes participarán.

Sí, tenemos un certamen ahí de micrometrajes donde hay varios jurados locales como el director Yerko Ravlic y Octavio Meneses, además de los directores que nos visitarán.

En literatura tenemos pensado trabajar con la Sociedad de Escritores de Copiapó que nos envíe un jurado y a Deborah Araya que viene desde Valparaíso especialmente a este festival.

¿Cómo se financia FICTA, quienes te apoyan?

Ha sido un trabajo totalmente autogestionado. Tenemos el apoyo de Barrio Alameda, que nos dio alimentación gratis: almuerzo en Tololo Pampa y cena en Jacarandá, así que un siete, nos han apoyado muchísimo.

También tenemos a Naturandes que nos ha ayudado mucho, que nos apañan caleta. Los otros que nos apoyan es Antay con habitaciones, también Chillitrip y Copayapu Travel que nos regalaron un tour para los invitados. Esto porque también queremos vincular también la promoción de la región, que se sepa en todos lados que tenemos paisajes naturales increíbles que sirven para rodar películas.

¿Cómo la gente puede visitar y asistir a las actividades del festival?

No vamos a cobrar, porque aunque nos ha costado generar los recursos pensamos que es importante la generación de audiencias, que más gente se acerque al arte. Haremos invitaciones donde se pueden retirar. La idea es que todo sea lo más cercano posible. Por ejemplo no tendremos foros tipo conferencia, sino círculos donde todos pueden interactuar para que sea mucho más horizontal la relación de las personas.

El trofeo que se llevará el ganador o ganadora del concurso de micrometrajes

El festival FICTA además se promociona trayendo a clásicos del cine de terror a Copiapó, como la visita de IT a Avenida Alameda Manuel Antonio Matta⇓

Siempre se critica a Copiapó por tener pocas actividades culturales, ¿te motiva tomar estas acciones para corregir esa realidad? 

Sí, yo creo que parte porque las mismas agrupaciones se tienen que tomar los espacios. No es que pase solamente acá, veo que pasa en todos lados. Y sí esta es una forma de tomarse los lugares y sacarle provecho a los artistas, que hay tantos artistas buenos aquí. Ese es otro tema bien potente, porque aquí hay cineastas, audiovisualistas, sonidistas, técnicos de todo tipo, actrices que son muy profesionales y no es necesario traer gente de afuera. Así que hay muchas posibilidades de hacer cosas acá.

Tengo entendido que viene Inti Carrizo, quien se ganó el premio a la mejor película en el verano durante el festival de Caldera con su película «Noche» ¿Qué te parece el trabajo de este exponente vallenarino del terror?

Sí, es súper bueno. Él nos ha apoyado al cien por ciento, me llamó dijo que contáramos con él para todo en los cine foro, exhibiendo su largometraje, así que todo bien. Su película además habla de muchas contingencias del país, cuando hay crisis y catástrofes, cómo relata los desórdenes, los saqueos. Son temas fuertes e importantes. Una alegoría del mundo real.

¿Qué autores de literatura de terror te gustan?

Bueno, Lovecraft es lo máximo, mi favorito. Igual leo Stephen king, pero Lovecraft creo que es la cumbre. De los chilenos leo a varios, como a Efraín Miranda de «Cuentos Macabros y otros horrores» que lo encuentro muy bueno. Es entretenido y además he tenido la oportunidad de conocerlo. Él es de La Unión y hemos podido compartir en encuentros y talleres, donde he visto sus lecturas que son muy macabras, así tétricas, y eso hace que se vuelvan muy entretenido. Entonces le da toda la onda, solo con su voz. ⇐

Revisa la  cápsula sobre el festival que realizamos para nuestras redes sociales y conoce la historia detrás del trofeo del festival:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *