Documental retratará pasado minero de Pan de Azúcar

El documental «La Herencia Minera en el Parque Nacional Pan de Azúcar» indaga sobre el pasado minero de esta zona de Chañaral, la cual posee un patrimonio histórico poco conocido que gracias a esta pieza audiovisual saldrá a la luz para la comunidad. 

Hoy el Parque Nacional Pan de Azúcar es una de las áreas silvestres protegidas más conocidas del norte de Chile. Su biodiversidad es única, en sus quebradas podemos encontrar variadas especies endémicas con características muy particulares. Nadie se esperaría que en este lugar también hubo algunos antiguos puntos de extracción de mineral y de instalaciones metalúrgicas.

Este último hecho es el que se buscará retratar a través de un documental que lleva por título “La Herencia Minera en el Parque Nacional Pan de Azúcar”, documental financiado por FONDART regional, línea de Patrimonio Cultural, convocatoria 2019.

La pieza audiovisual busca investigar y registrar el pasado minero que existió al interior del Parque, lugar en que pese al paso del tiempo y a los fenómenos naturales que han afectado la zona, aún conserva vestigios, historias y leyendas que dan cuenta de un poblado que a fines del siglo XIX.

El equipo, conformado por la geógrafa Simone Bezamat, el realizador Felipe Arancibia, la antropóloga Aranza Fuenzalida y la guionista Bernardita Olmedo, regresa a Pan de Azúcar tras realizar “Somos Changos” (2018), documental donde pescadores y guardaparques del lugar, son protagonistas en los relatos que configuran el patrimonio cultural inmaterial existente en la caleta. Esta vez, al indagar en la ruta minera que hace más de un siglo fue intensamente utilizada para el traslado de los minerales a Pan de Azúcar,  fue de vital importancia sumar a historiadores de Chañaral, Tierra Amarilla y Copiapó, así como el relato de los descendientes de quienes habitaron esta zona y que hoy se vuelven relevantes en la conservación de su memoria.

Actualmente “La Herencia Minera en el Parque Nacional Pan de Azúcar” se encuentra en etapa de montaje y espera ser estrenada a fines de septiembre de este año con la comunidad que conforma la caleta Pan de Azúcar.

Algunas de las fuentes históricas para este trabajo son el libro Desierto y Cordilleras de Atacama del  Francisco San Román el paper de Raúl Soto Villaflor sobre Holder Pedersen, investigador danés del impacto del meteorito de Vaca Muerta; así también obras como La Industria del Cobre en las Provincias de Atacama y Coquimbo, de Francisco Marcial Aracena, el cual data de 1884.  

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *