Conoce a la joven científica de Copiapó que fue postulada a los premios Chileno del año 2019

Su nombre es Valeska Zambra una joven física que ha posicionado la investigación científica regional desde los 12 años de edad y que por estos días se encuentra en la recta final del concurso Chileno del Año. Quisimos conocerla y preguntarle tanto por su trayectoria como sus opiniones con respecto a la panorámica científica regional y nacional. Si quieres apoyar su trabajo votando por su candidatura haz click aquí.

Tengo entendido que no naciste en Copiapó a qué edad llegaste a vivir Copiapó y dónde vivías antes

Viví en Coquimbo hasta tercero básico, a mi mamá le ofrecieron un trabajo en Copiapó, y ahí nos fuimos.

Una pregunta lamentablemente muy chilena ¿A qué colegio entraste cuando llegaste? y ¿este fomentó tu gusto por la ciencia?

Entré al colegio Sagrado Corazón luego en Séptimo básico comencé en la academia de ciencia de mi colegio a cargo de la profesora Ana Garcia. Recuerdo que la primera vez que salimos a terreno como academia de ciencia salimos al cerro Venado norte camino a Inca de Oro y ahí en pleno desierto la Sociedad Astronómica Orión tiene una base. Recuerdo que al estar allí quedé impresionada con el cielo y ahí mismo me dije ‘a esto me quiero dedicar el resto de mi vida’.

En esta academia científica mi profesora me enseñó el método científico, hicimos muchos experimentos y con uno de ellos nos presentamos en el explora Atacama, ganamos el primer lugar regional. Y con eso nos dio para ir al nacional de explora, y que más encima, era en punta arenas. Imagínate lo que es para una niña de Octavo básico ir de Copiapó a Punta Arenas, fue un viaje muy importante, y empezamos a ir a muchas ferias científicas a lo largo de todo chile.

En ese proyecto para concursar hicimos un estudio de los relaves de Copiapó, logrando demostrar que las concentraciones de arsénico, mercurio y plomo cuadriplicaban la norma de suelo estadounidense. Recuerdo que hicimos un foro con Sernageomin y después como que nos vetaron un poco porque les reclamamos que no había norma de contaminación para los suelos, y a todos les parecía raro, que a tan temprana edad diéramos ese discurso. Por otro lado y a modo de reparación del daño lo que nosotros hicimos fue plantar suculentas y ellas filtraban el suelo.

Con este trabajo nos fue super bien, viajamos a Talca, Concepción, Pta Arenas. Después hice otros trabajos y mi profe me fue puliendo con el pasar de los años.

En segundo  medio se me ocurrió ver qué estrellas que tuviesen exo-planetas eran visibles desde Copiapó. Entonces aplicando fórmulas de trigonometría esférica, lo que partí haciendo fue mi propia carta del cielo para cada mes del año (con el fin de ver las zonas donde habían exo-planetas). Y bueno al terminar de hacerlo, llegue donde mi profe y le dije “mire hice esto”. Mi profe quedó impactadísima y me dijo “bueno, presentémoslo al congreso nacional de astronomía en Antofagasta”.

En ese congreso quedé seleccionada para presentarme al congreso internacional de ciencias en Paragua y allá obtuve el segundo lugar. Gracias a eso la minera Atacama Kossan decidió auspiciarme para que con los resultados de esa investigación pudiera hacer un software educativo llamado “Jana” el cual fue publicado  el año 2013. Hasta salí en el puzle del diario Chañarcillo -risas-. Conseguí harto apoyo regional por explora Atacama, por la seremi de educación y por el sector privado.

Para la salida de Jana fue jose maza a validar el trabajo, y llenamos la sala de cámara, incluso al seremi se preocupo de poner buses para traer distintos niños de la región.

¿Estuviste toda tu enseñanza media en el sagrado corazón?

me quedé en el sagrado corazón hasta segundo medio y después ella se cambió de colegio y yo me fui con ella al San Agustín. Me iba a perder si ella se iba (hacíamos proyectos juntas todos los años), en segundo medio cuando se fue, yo tuve que estudiar sola porque no pasaban toda la materia que tenían que pasar.

Estando en el San Agustín fue que hice la investigación de Jana (donde me becaron en cuarto medio por todo lo que había hecho)

Y de ahí te fuiste altoque a la Chile, ¿pensaste en estudiar en otra carrera?

Ahí entré altiro a la Chile y estaba entre física o astronomía, muy contenta con mi elección pero siempre tuve esa inclinación por la astronomía, con el tiempo dentro de la carrera me fueron llamando la atención otras áreas sobre todo la óptica que es lo que estudio hoy en día.

Es necesario irse de copiapo para dedicarse a la carrera científica?

Si y dependiendo de lo que uno quiera también se va volviendo necesario irse del país. Actualmente yo estoy cursando una maestría en la chile en vez del doctorado, ya que en primer lugar para hacer una carrera científica si o si hay que tener doctorado, y en chile, para que te contrate una universidad les sigue importando que tu hayas ido a estudiar a otro país (o al menos es un factor incidente) y para hacer un doctorado afuera lo que más me convenía era tomar un magister aquí con el fin de acumular publicaciones y conferencias.

Por otro lado aún no decido bien en qué universidad cursar el doctorado.

Además de tu carrera te interesa la divulgación, y muchas veces el tiempo de la divulgación es un tiempo importante que podrías usarlo en otro tipo de actividades ¿qué te motiva a elegir hacer esta actividad cada vez que puedes?

La razón por la que además de hacer mi carrera me interesa la divulgación es porque lo siento como una forma de devolver la mano respecto a como a mí me incentivaron a hacer ciencia cuando chica. Me gustaría que otros niños tuvieran la oportunidad de motivarse, y también por una razón personal, ya que siento que los científicos tenemos un rol con la sociedad (que no todos los científicos chilenos lo sienten) y este tiene que ver con llevar la ciencia a las personas, que nunca es tarde para sorprenderse.

Además, que es super gratificante que niños les interese tu trabajo, que te hagan preguntas, o te pidan una fotografía después del evento, en verdad, al terminar esas charlas te vas con el corazón llenito.

Si uno busca tu nombre en Google (que al final es todo), aparecen noticias de tí relacionadas con atacama hasta el año 2012-2013, y sin embargo, hay noticias tuyas en medios nacionales o de otras localidades ¿durante estos años tu te olvidaste de la región o los periodistas se olvidaron de vos?

Yo siempre he mantenido el vínculo con atacama y en alguna ocasión fui jurada de las ferias científicas de explora, también he dado charlas en colegios y hay un reportaje también en atacama viva.

Entonces siempre estuve colaborando con la seremi de educación, con explora atacama, con mi colegio.

¿Qué piensas de CONICYT?.

CONICYT pronto se va a transformar en el ministerio de ciencia tecnología y conocimiento, pero si bien las intenciones son buenas, aún les falta mucho para estar en standart´s internacionales y al descolgarse del ministerio de educación me parece que les va a tomar un tiempo para que funcione bien. Sin mencionar que CONICYT ha disminuido los presupuestos últimamente. Entonces de nada sirve tener un ministerio si al final el presupuesto es menor al de una secretaría.

Si tu haces el ejercicio de revisar las planillas de becas chile te das cuenta que prácticamente la mitad de estas becas están adjudicadas a la Universidad de Chile / Católica y el resto se reparte en excepciones por el resto de universidades del país (de hecho este año la UDA no se adjudicó ninguna beca para doctorado) ¿qué piensas respecto a esta disparidad del acceso a financiamiento de capital humano avanzado?

En este tema pasan dos cosas importantes, desde hace algunos años, CONICYT disminuyó las becas de magister y amplió las becas a doctorados. Bajo la idea de incentivar a la masificación de I+D en el país y después de ello es mucho más complicado ganarse las becas de magister,  por otro lado, en la UDA me parece que solo existe un doctorado “astronomía y ciencias planetarias” que empezó el año pasado  (existiendo 10 magister como oferta académica)   y como requisito para postular a becas es que el programa esté acreditado, cosa que aún no puede optar el doctorado de la UDA al ser muy nuevo. Por lo que el escenario para postular de un estudiante de pregrado que quiere quedarse en Copiapó a investigar ciencia es bastante complicado en temas de financiamiento.

Yo por ejemplo no tengo CONICYT, ya que si bien, saqué puntaje máximo en todos los ítems. Mis notas y ranking no son comparables a las de otras universidades donde su media de evaluación es mucho más alta y ahí entran los años de acreditación a compensar esta posible disparidad, pero si hay dos universidades con los mismos años de acreditación y con rankings muy dispares, bueno ahí no hay opción a competir.

Por suerte el instituto milenio de investigación en óptica del que formo parte me becó y es así como me puedo solventar económicamente.

Recuerdo haber conversado con distintos estudiantes de humanidades que tuvieron que irse a Santiago a estudiar por la falta de opciones en la región, y más o menos todos coincidían en el abismo de la oferta cultural de Santiago con respecto a las regiones, los estudiantes de primer año de letras que les interesa la poesía por ejemplo, a los 18 años ya tienen un curriculum relativamente importante, ya tienen maestros y vienen de talleres literarios, mientras estos conocidos se gestaron a base de pura autoeducación y de biblioteca pública (posteriormente internet). Me parece que en tu caso lograste romper un poco ese cerco y en ese sentido ¿consideras dispar el acceso a la ciencia en la educación media de Santiago con respecto a regiones?

Falta invertir en ciencia a nivel escolar, en mi época eran super poquitos los recursos que teníamos para hacer ciencia pero sin embargo, igual hacíamos cosas, igual viajábamos. En esa época mi profesora tenía fondos de los clubes explora, estos fondos eran dinero que entregaba exploraConicyt para hacer ciencia escolar, actualmente estos fondos ya no existen.  Entonces la cosa se ha puesto suuper complicada para trabajar en ciencia escolar y lo más terrible es que la niñez/adolescencia es clave para motivar a la gente a dedicarse a la ciencia.

También en regiones me parece que deberían  campamentos de verano regionales enfocados al desarrollo de interés científico. (actualmente están los cursos de verano de la chile y uno en la Antártida si no me falla la memoria)

Y luego del posible doctorado, ¿tus planes son volver a Chile?

Después del doctorado me interesaría un postdoc ya que en Chile al menos en física es muy difícil que te contraten sin este grado académico. Entonces me queda harto todavía… pero igual me gustaría volver a Chile para poder seguir contribuyendo al país y no saco nada con potenciarme sin que mi país mejore.

 Cuando uno tiene en Facebook un tiempo a alguien y debe hacerle una entrevista, más o menos puede ver que le interesa a partir de lo que comparte y siguiendo ese argumento me gustaría que me hables un poco de tus impresiones sobre las mujeres en ciencia.

En física éramos 9 a 7 mujeres de 37, en primer año se fue la mitad del curso, y bueno seguimos siendo pocas pero cada vez. Yo en mis charlas intento motivar a las niñas que hagan ciencia, pero más allá de hacer ciencia, me interesa que las mujeres y niñas hagan lo que les gusta y hay que dejar de estar en una sociedad asignada por roles.

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