“Surire” el documental que muestra su belleza natural, el absurdo humano y el ocaso cultural se presenta en Copiapó y Caldera

El nuevo estreno de Miradas Regionales en Atacama tendrá como invitado especial a uno de los directores de  la cinta Ivan Osnovikoff, quien estará en la función de Caldera realizando un cine foro posterior a la exhibición.

El salar de Surire, zona altiplánica ubicada casi al llegar a la frontera con Bolivia a 4.300 metros de altura, fue el escenario de esta destaca producción que ostenta el premio a la mejor película en la Competencia Cine Chileno, Sanfic 2015.

La pieza audiovisual retrata a los últimos ancianos sobrevivientes de la cultura aymara en el área, ya que  los jóvenes han migrado a la ciudad, convirtiéndolos protagonistas de un relato que muestra la belleza natural del salar que contrasta con un telón de fondo de maquinarias de una faena minera que deambula por el paisaje.

El documental dirigido por los consagrados realizadores Bettina Perut e Iván Osnovikoff es una investigación  visual que  se transforma en una experiencia fílmica y etnográfica, inédita en nuestra cinematografía que posee un importante valor patrimonial al retratar parte de la cultura aymara.

Perut y Osnovikoff conocieron primero a Dardo Aguilar (51), guardabosques de CONAF que llegó a trabajar a la mina cuando ésta recién se estaba instalando, y a través de él llegaron a Clara Calizaya (92), personaje central de carácter oscilante que diariamente camina kilómetros apoyada en su bastón, arreando su ganado amenazado por pumas y por las inclemencias del clima.

La función en Copiapó será este jueves 29  de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Cámara Municipal. En tanto que en Caldera, la cita es para el viernes 30 de agosto en el Centro Cultural Estación a las 19:00 horas. Ambas Funciones serán totalmente gratuitas.

 

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *