Mediante técnicas ancestrales se pintó un mural con tierra de los cerros en Tierra Amarilla

En busca de rescatar las tradiciones de los pueblos originarios de la comuna,  quienes  utilizaban las materias locales para sus construcciones  y pintar sus fachadas, es que la Academia de Artes y Oficios Yachay Wasi llevó a cabo el proyecto “Discurso del Barro”, iniciativa desarrollada a través de la  glosa cultural del FNDR que tiene como objetivo utilizar una materia prima del territorio para aplicarlo en un mural que representará los pueblos originarios de la comuna.

Con tierra de los cerros del valle tierramarillano se pintó y embelleció la fachada de una pared ubicada en una calle histórica de la comuna, Pia Acuña presidenta de la agrupación indicó “Este proyecto busca generar una instancia de participación y aprendizaje entre la comunidad  artístico cultural de la comuna, y su principal objetivo es utilizar una materia prima del territorio, que en este caso son las tierras de colores que encontramos en los cerros de nuestro valle”.

Para procesar la tierra de color y obtener la pintura para el mural, se apoyaron con la fundación Pangea que llegó  hasta la comuna minera para capacitar a representantes de organizaciones sociales y culturales. Margarita Cáceres,  una de las encargadas que dictó el curso señaló “trabajamos con muralismo en tierra, como una manera de poner en valor la tierra para la conservación de las fachadas”, además agregó que “Los colores que están en el mural son los que han recogido los mismos participantes de acá (…) Hay una paleta increíble de verdes, blancos,  rosados, morados. Colores muy lindo que uno ni siquiera se da cuenta cuando pasa por un cerro que están en la naturaleza”.

En cuanto al diseño del mural, éste representa a los pueblos originarios de la zona y su elección fue a través de una consulta realizada a los participantes. El artista visual José Miguel Marty fue el encargado de plasmarlo en la pared de adobe escogida para el proyecto, manifestando “fui el encargado de visualizar las peticiones de la agrupación y las personas que participaron en la consulta para hacer el diseño. Ellos decían la idea y yo lo llevaba a lo gráfico”.

Entre los participantes destacaron miembros de otras agrupaciones que fueron llamadas a ser parte del proyecto, Maria Barrios de la agrupación Fortaleza de Mujer expresó “fuimos invitados por la agrupación  a participar en el mural. Me parece importante para la comunidad, para que la gente sepa que toda la comunidad puede ocupar la tierra que existe acá en esta región para hacer este tipo de mural”.

El resultado final de este trabajo,  que duró aproximadamente una semana, se exhibirá este viernes 6 de septiembre a las 18:00 horas en calle Jorge Espoz –al frente de la plaza- día que lo inaugurarán con una fiesta cultural que contará con las presentaciones de la orquesta Crisol y del intérprete local Yerko Navarrete. Además estarán esperando a la comunidad con una degustación de comida patrimonial para celebrar este hito.

(fotografías cedidas por la agrupación)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *